Ante la situación de emergencia derivada por la pandemia del COVID-19, la organización social Agua Capital, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instaló fuentes comunitarias y estaciones de lavado de manos en zonas con poco acceso al agua como hospitales y mercados públicos de dicha entidad, que es la más poblada del país.
Con esta acción se busca favorecer y facilitar la adopción de hábitos de higiene y el acceso básico al agua en sectores vulnerables de la población.
A raíz de la contingencia se comenzó a difundir el lavado correcto de manos con agua y jabón, una de las medidas de prevención más importantes, aparentemente sencilla, pero crucial para atacar el virus; sin embargo, un porcentaje realmente alto de la población en el Valle de México no cuenta con acceso a este recurso.
Según el INEGI, una de cada tres personas deben acarrear agua a sus hogares, principalmente mujeres y niños; por ello, esta organización social impulsa iniciativas de agua, saneamiento e higiene que contribuyan a atender a la población más vulnerable y mitigar los riesgos sanitarios.
Además de que cerca del 28% de la población no recibe cantidad suficiente de agua, 15% no cuenta con servicio diario y 1.8 millones de personas se surten por tandeo.
Por ello, se diseñó y construyó, con apoyo de la Fundación Kaluz, estaciones de lavado de manos: módulos diseñados para cargar el peso de un tinaco de 1,100 litros, con cuatro lavaderos que pueden utilizarse de manera simultánea, guardando una sana distancia entre los usuarios. La estructura y recubrimiento de las estaciones están pensadas para asegurar una mayor durabilidad y prevenir actos de vandalismo.
Asimismo, las fuentes comunitarias fungen como un depósito de agua, con capacidad de 10,000 litros, que podrán abastecer a 4 personas de manera simultánea y contempla atender a 500 personas diarias, respetando las recomendaciones de sana distancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el abasto mínimo por día debe ser de 20 litros por individuo en casos de emergencia.
En la primera etapa se realizó la instalación de fuentes comunitarias en aquellas comunidades caracterizadas por su alto grado de marginación y vulnerabilidad con problemas de acceso al agua, mientras que las estaciones de lavado de manos se instalaron fuera de los hospitales y centros de salud, así como en mercados públicos para fortalecer las medidas de higiene de la población. Todo esto ubicado en los municipios de Toluca, Chalco, Metepec y Ecatepec.
“Estas acciones responden a la emergencia que estamos viviendo hoy, pero tienen un enfoque de mediano y largo plazo, ya que los equipos contribuyen a atender la problemática de acceso al agua, durante y posterior a la crisis sanitaria. Son equipos robustos que están pensando para que puedan moverse e instalarse en diferentes sitios, dependiendo de las necesidades de las autoridades y de la gente”, comentó Eduardo Vázquez, director de Agua Capital.
Esta iniciativa no sólo se compone del diseño e instalación de los equipos, sino de un plan de coordinación y participación entre el sector privado, público y social. Asimismo, cuenta con una estrategia social que fortalezca la organización y la participación de la población en el uso y cuidado de los equipos.