En México son recuperados 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado, lo que representa una gran oportunidad para crear soluciones sostenibles que permitan reintegrar estos residuos en nuevos procesos productivos.
Un ejemplo es la construcción de una aula 100% de plástico que realizará la empresa Carvajal Empaques en conjunto con Bloqueplás en Xicotepec en el Estado de Puebla.
Para la construcción del aula en Xicotepec se requerirá alrededor de 4 toneladas de residuos de plástico (bolsas, recipientes de detergentes, sillas de plástico, carcasas de TV, computadoras, etc.), que son fundidos y compactados para crear bloques que posteriormente se unirán con vigas y columnas con tornillos de acero, además de ahorrar emitir 1,500 kilogramos de CO2.
Ricardo Cuenca, director general de Bloqueplás México, en entrevista con este reportero, indicó que esta iniciativa nació derivada de las afectaciones que dejo el sismo de 2017, en la entidad poblana y que afectó a diversos planteles escolares.
Recordó que la casa matriz de Carvajal, se ubica en Colombia, en donde se creó la primer casa de bloques de plástico reciclado; proyecto que surgió del proyecto “Una Casa para Lilia”, una mujer de escasos recursos que necesitaba una vivienda digna.
Detalló que el aula en Puebla, es adaptable a grandes sismos, es térmica y barata. “Es fácil de instalar y se contribuye a la economía circular”.
A través del sistema constructivo, Bloqueplás, la construcción crea una barrera natural contra el agua, ruidos y el viento, soportando impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares, así como temperaturas extremas, convirtiéndose en un excelente aislante del frío y calor.
“Estamos muy contentos de poder traer este innovador sistema constructivo ideal para cualquier tipo de proyecto como parques, edificios, escuelas, viviendas de interés social, viviendas de nivel medio o viviendas de lujo”, comentó.
Por su parte, Alejandro , director de Sustentabilidad de Casa Carvajal, indicó que se eligió apoyar a Puebla, al ser sede de unas de sus cuatro oficinas en México (Puebla, Edomex, Yucatán y Nuevo León), además que el edificar una escuela es una gran forma de apoyar el presente y futuro de los estudiantes locales.
“Estamos abiertos para ampliar este proyecto a otras entidades y colaborar con otras organizaciones sociales y privadas como oficiales, pues siempre es primordial que todos los actores de la comunidad, se involucren”, dijo.
Recordó que un proyecto previo en México, fue asistir a una casa ecológica en Quintana Roo, donde se instalaron 108 mts2 de estos bloques de plástico reciclado.
Este sistema constructivo, elaborado con plástico recuperado, fue desarrollado por Fernando Llanos Gónima, presidente de Grupo Ecoplasso, empresa colombiana que subsidia Bloqueplás México desde el 2017.
Actualmente la tecnología Bloqueplás tiene presencia a nivel mundial en países como Zimbabue, Filipinas, Japón, Suiza, Alemania, España, Costa Rica, Guatemala, Argentina, entre otros.