Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, declaró que su comparecencia en el Senado de la República fue una experiencia positiva y es muy valioso estar en un país con democracia y con un poder legislativo competente y hacer escrutinio con las políticas federales.
Aceptó que existen aspectos que la gran mayoría de los senadores están buscando el bien común y conocen la estrategia integral de la pandemia en México.
Muchos senadores entienden la realidad de la pandemia y proponen ideas, abundó que el manejo de la epidemia se hiciera con base científica y es un privilegio para el país, a diferencia de tomar decisiones políticas.
Desafortunadamente se identifican a un grupo de senadores que representan a una minoría social que esta encapsulada desde principio de la pandemia y mantiene la misma visión, sin cambiar su postura. Se trata de ayudarle a salir de su enclaustramiento, ironizó.
Recordó que existen fenómenos de la mente humana es el proceso de duelo que es respuesta ante la adversidad y que tiene diversas actitudes, además que algunos están estancados en dicha etapa. En el caso de los senadores es la disonancia cognitiva que se tiene una realidad que se contraponer a expectativas previas.
Expreso que su visión política de minoría no visualiza la desigualdad social y es inconveniente la existencia de tanta disparidad social. Pero es un tema que les cuesta trabajo visualizar.
Acciones coercitivas y uso de cubrebocas forzado son algunas de sus ideas, pero necesitamos unidad para sobresalir estos pequeños segmentos sociales que deben tocar base con la realidad y contribuir a las acciones concretas sobre la pandemia.
Los senadores hacen su trabajo y hacen su labor de Estado para enfrentar a la pandemia. Sin embargo, algunos pretenden manejar su interés político y económico, puntualizó.
Finalmente, indicó que el mecanismo Covax de la ONU, permitirá que México tenga acceso a diversos contratos internacionales con laboratorios para vacuna del COVID-19 y se adquiera la más viable.
Nuestro país pedirá y vacunará a 25 millones de personas de población vulnerable, el costo de este contrato signado fue de 3,400 millones de pesos, que fue sufragado por la Secretaría de Hacienda.