Manuel Salas, director general de la empresa CIPRO, detalló a este reportero, que tienen la expectativa de establecer proyectos en manejo del agua en el estado de Querétaro, gracias a las licitaciones que las autoridades estatales y municipales pongan a concurso en 2021.

Esta empresa especializada en instalación de plantas potabilizadoras e infraestructura en manejo del agua ha instalado proyectos en manejo y potabilización del líquido en León y Guanajuato capital, donde explica que se tiene ciertas características especiales, similares a Querétaro, donde la industria y los centros urbanos se han vuelto la prioridad en acceso y dotación de agua, cuando hace unas décadas era el rubro agrícola.

 “El agua es un factor que tiene que ser bien manejado para permitir el desarrollo regional y la pandemia del COVID-19 modificó el paradigma y reactivó la importancia que tiene el tener acceso a la misma”, dijo.

En el bajío del país se requiere de sistemas de alta tecnología para potabilizar el agua, pues debido a que algunas regiones son semidesérticas, provocando que el agua sea extraída a varios cientos de metros por debajo del subsuelo, explicó.

Según datos del estudio “Estadísticas del agua en México 2018” realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el país solo dispone del 1% de agua dulce a nivel mundial, al solo recibir cerca de 1,449 millones de metros cúbicos al año.

En México, el uso de agua se divide en dos grandes grupos: El consumo por parte de los sectores económicos y el consumo para la generación de energía. Debido a esta clasificación se conoce que los sectores de mayor utilización del recurso en el país son la agricultura (76%) y el abastecimiento público (14.4%).

Desafortunadamente estos sectores también suelen tener mayor desperdicio del recurso vital durante sus actividades, siendo la infiltración, evaporación (60% por ambas) y fugas de la red en las ciudades (38%) los motivos principales de esta problemática.

El directivo empresarial explicó que la infraestructura nacional del agua es un sector que no puede detenerse, pues la población sigue creciendo, la industria la requiere para sus procesos y la agricultura como ganadería no puede subsistir sin el vital líquido.

Cabe recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que Querétaro se encuentra entre las entidades mexicanas que debido a su crecimiento poblacional e industrial  tienen diversos retos hídricos, como son la escasez y factibles inundaciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Querétaro, existen seis municipios con altos problemas de agua en la temporada de estiaje y son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes,

En México se estima que existen más de 100 mantos acuíferos sobreexplotados para la distribución en todos los estados, por ello, resulta indispensable tener una planeación y correcto manejo de los recursos hídricos con los que cuenta el país.

Por ello, se requieren impulsar estrategias de ingeniería hidráulica, estos sistemas de distribución de agua en México pueden eficientar el trabajo y lograr una distribución suficiente de agua a las comunidades, prevención de desperdicio y permitir la preservación del recurso para las generaciones futuras, añadió.

Manuel Salas puntualizó que “desarrollamos una metodología de trabajo que ayuda a los Organismos Operadores a que cumplan con este reto, les damos un diagnóstico de distribución de agua dentro de su red y un sistema que les permite aprovechar de manera eficiente el agua disponible y que esperamos aplicar en Querétaro en 2021”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *