Matías Nicolás, fotógrafo cinematográfico, explicó que la pandemia del coronavirus detuvo muchas producciones fílmicas y estrenos en cartelera; aunque sirvió para que las personas involucradas en el cine se dedicarán a proyectos alternativos, emprendimientos propios, hasta la planeación de nuevos filmes.
“El COVID-19, encerró a la gente, quienes hoy ya vieron infinidad de películas, antiguas, modernas, etc., y para el futuro, los sistemas digitales como Netflix, Amazon, HBO, y las salas de cine, necesitan nuevos filmes, ese es el futuro de esta industria el comenzar a grabar lo antes posible”, dijo.
Recalcó que el mundo de cines se modificó para siempre, con la nueva normalidad y con el gran impacto que tienen los canales de Internet de películas y series, que ahora serán más socorridos que nunca, pues mucha gente dejará de asistir a las salas de cine”.
Afirmó que “nuestro trabajo no es indispensable durante la pandemia, no como los médicos, pero la gente encerrada en sus casas se ha volcado a consumir todo el contenido disponible. Si nos fijamos, ya había una falta de contenidos antes de la pandemia”.
Detalló que se encuentra en la difusión de la serie “Mil colmillos”, que busca ser un triller original –grabado en Colombia- donde se hace uso de un estilo muy latinoamericano y no caer en “cliches” de cintas estadounidenses.
Mencionó que “ser producciones independientes brinda gran libertad creativa y gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad es más fácil filmar que antes. No padeces de visiones cuadradas que tienen los grandes estudios de Estados Unidos”.
Detalló que están por arrancar la promoción de “Mil colmillos”, pues en pandemia les sirvió para afinar la postproducción, agregó, que esta producción independiente tuvo gran apoyo de HBO, que gusta de apoyar proyectos independientes y nuevas temáticas.
La serie “Mil Colmillos” contará la historia de un comando militar que durante una misión es sorprendido por fuerzas oscuras y sobrenaturales, explorando los temas paranormales como un vehículo y una puerta de acceso para tratar subtemas del inconsciente humano, explorando lo que podría llegar a suceder cuando un grupo élite de soldados se enfrenta a algo inusual para lo que no están entrenados ni preparados.
Al respecto, Matías Nicolás opina que “la idea era no parecerse a una producción americana y demostrar que en Latinoamérica tenemos la base para lograr un producto de calidad, fueron cuatro meses intensísimos, rodamos en la selva. Con este proyecto logré finalmente una producción muy sólida y original, no es la típica serie de terror”.
El fotógrafo argentino ha participado largometrajes como “El secreto de sus ojos” (ganadora del Oscar en 2010) dirigida por Juan Campanella. Además de ser el director de Fotografía / Cinematographer en el Lollapalooza 2013 en Chile y en los streamings de “Metallica en la Antartida”, así como en los de Kiss, Maroon 5, Norah Jones, entre otros.
En esta industria, agrega, se viene mucho la grabación de documentales y series. Ejemplificó con el caso de la grabación que cerró antes de la cuarentena que fue el documental para Nat Geo «The power of clean water», que representó un reto pues significó rodar en locaciones como en el interior de Kenya cerca del Lago Victoria, o Indonesia en la isla más alejada de Timor leste, donde las temperaturas son altas e intensas, la comunicación es compleja por el idioma o los dialectos, el impacto de la realidad social choca de frente como nunca había visto y sobre todo, vivir en carne propia la vida en lugares donde el acceso a agua potable es muy inaccesible.
Sobre el gran papel que el talento latinoamericano tiene en Hollywood, destacó que “México tiene grandes directores y esperó que pronto graben más cine propio, pues apreció mucho su talento en su publicidad, pero todos en Latinoamérica debemos grabar más películas al año”, aceptó.