Rogelio Jiménez Pons (RJP), titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con periódico AM de Querétaro, aclaró que el Tren Maya no moverá a despojará la tierra de ninguna comunidad, el turismo llevará desarrollo al sureste, se convertirá en la puerta de entrada a todo el sureste del país y junto con el Tren México-Querétaro potencializará el desarrollo social de muchas regiones.
JCM: Qué opinión le merece la ratificación del desarrollo del tren México-Querétaro?
RJP: Es excelente que el Plan Nacional de Infraestructura reactive la economía del país y que el tren México-Querétaro sea uno de los 39 proyectos de inversión.
El gobierno federal indica que el Tren México-Querétaro tiene previsto una inversión de 51 mil 300 millones de pesos; este proyecto se canceló en 2015 por la pasada administración.
El transporte ferroviario es una realidad y un sistema sostén de grandes economías en países de primer mundo y es excelente que México regrese a desarrollar los trenes que se abandonaron hace 50 años.
La región del bajío es excelente para comenzar a revivir los trenes, pues Aguascalientes y San Luis Potosí eran las viejas fabricas ferroviarias del Porfiriato y desarrollar esta región hacía el centro del país es un gran proyecto.
JCM: Qué estima traerá de beneficio el Tren México-Querétaro?.
RJP: Orden urbano con las estaciones, una nueva cultura laboral por manejarse en horarios fijos y detonar el turismo, así como establecer una mayor interconexión estatal. En Europa, ciudades como Madrid, España y Frankfurt, Alemania, con sus sistemas ferroviarios son la puerta de entrada al continente, y en nuestro país, ese deberá ser el papel del Tren Maya y el Tren México-Querétaro-Guanajuato.
Al respecto de este tema, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió al gobierno federal anuncié la asignación de las obras para no atrasar los trabajos de esta obra ferroviaria.
JCM: Se señala que el Tren Maya no está avanzando en tiempo y forma?.
RJP: Vamos bien, lo que si tenemos es atrasos sociales en diversas reuniones con las comunidades y algunos aspectos de la obra, pero esto se debe por respetar la sana distancia.
JCM: No se ha salido de control el presupuesto?.
RJP: Los aumentos del presupuesto se deben al crecimiento de la vía a Chetumal, que el tramo de Cancún-Mérida-Tulum será en doble vía y la electrificación del 40% del recorrido, por ello, se rebasará los estimados de 142 mil millones de pesos. Pero no están creciendo los precios del tren, sino que estamos aumentando costos por el ampliar el impacto que tendrá el proyecto.
JCM: El COVID-19, qué tanto ha impacto al Tren Maya?.
RJP: Es una realidad que el COVID-19 nos hizo bajar el ritmo de avance, pues se tienen que respetar los protocolos de sana distancia y evitar contagios del personal. Esto seguirá pasando cuando menos otros seis meses hasta tener una vacuna. Sin embargo, el plan sigue vigente, en el primer semestre de 2023 realizar pruebas mecánicas con viajes experimentales y en 2024, ya estar en funcionamiento.
JCM: Y sobre los señalamientos de que el Tren Maya causará afectaciones ambientales?
RJP: El tren no pasa por la selva, pasará por las vías existentes y tiene contemplados decenas de pasos de fauna que permitirán el libre tránsito de las especies que quedaron desconectadas cuando se ensancharon las carreteras.
Les pido a los ambientalistas que me señalen en donde se destruirá la selva, si estamos usando 760 kilómetros de derechos de vía ya existente y el resto del camino es pegado a las autopistas. El Tren Maya será ambientalmente amigable y ya hicimos el compromiso de mover la actual autopista que pasa en las cercanías de Calakmul para respetar el llamado “Volcán de Murciélagos” y proteger ese espectáculo natural de la región”.
Sin embargo, no aclaró que el Tren Maya, de su presupuesto invertirá menos del 1% en mitigación de impacto ambiental (poco más de 22 millones de pesos).
JCM: Aquí entra esta iniciativa de tener un Tren Maya de energía hibrido?
RJP: Si, justamente acabamos de firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el 40% de la ruta del Tren Maya se mueva con energía eléctrica y el resto a diesel. La construcción de esta obra recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, distancia que debemos aceptar se ha modificado pero no porque estemos dañando un ecosistema, sino por la inclusión de Chetumal como estación.
JCM: Qué responde a quienes indican que el Tren Maya desalojará a comunidades?
RJP: Las comunidades que se reubicarán son aquellas que están invadiendo los derechos de vía. Estamos en un gobierno humanista y estas personas no se les despojará de nada, pues son gente que no tenía un hogar y desde hace décadas llegaron a estos sitios, ahora se les reubicará con hogares, con escrituras y en sitios adecuados para su desarrollo social.
Los trenes antiguamente eran el polígono de desarrollo social y urbano, pues las estaciones fijaban en donde se instalaban las manchas urbanas, situación que ahora regresará con el Tren Maya, sin embargo, estableceremos reglas para que las futuras comunidades respeten en un 70% sean de áreas verdes y un 30% de desarrollo urbano.