Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, detalló a este reportero que esta empresa y sus diversos asociados en la cadena de reciclado de tetra pak pese a la pandemia registran avances en mitigar el impacto ambiental de este producto.
Aceptó que “debemos ser sinceros y los número del cierre de año, tendrán una disminución en las cifras de recolección de tetra pak como del polialuminio de los envases, pues muchos centros de captación cerraron sus puertas debido a la pandemia”.
Abundó que la conversión del tetra pak en subproductos como papel sanitario y otros, no sufrió afectaciones, pues se le catalogó como un sector primordial, lo que se dañó fue el reciclado de primera mano, debido a que se tenía que evitar los contagios de COVID-19.
El reciclaje es una de las prioridades de Tetra Pak en México y en todo el mundo como parte esencial de su modelo de economía circular baja en carbono, por lo que, durante 2019, en conjunto con los Aliados en Reciclaje se logró reciclar más de 42 mil toneladas de envases postconsumo, transformándolos en nuevos productos como papel, láminas para techado, mobiliario urbano, pisos permeables, madera alternativa, entre otros.
La empresa trabaja para reducir el impacto ambiental y aumentar la renovabilidad de sus envases. Ahora acelera sus esfuerzos para lograr un envase totalmente renovable y reciclable, buscando contribuir a una economía de bajo carbono.
Sobre la importancia del bajío nacional para sus proyectos de sostenibilidad, explicó que “Querétaro y la región del bajío tienen una alta industrialización, lo que deriva en que tengamos plantas de reciclado de productos en San Luís Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y el propio Querétaro, agregó que esperan ampliarse a Zacatecas, Colima y Sinaloa para el 2021”, dijo.
Sobre las instalaciones de Querétaro de la marca, abundó, está en planes que en próximas fechas utilicen energía renovable, aunado a manejar altos estándares de sostenibilidad, como es no utilizar agua para confección de envases.
La compañía tiene entre sus planes mejorar su esquema de economía verde y migrar hacia el consumo de materiales de origen renovable. Por ejemplo, el 75 por ciento de sus envases son de cartón que proviene de bosques que son manejados de forma sustentable, mientras que el resto está conformado por 20 por ciento de polietileno y 5 por ciento de aluminio.
En el mundo, esta empresa ha desarrollado infraestructura de recolección y reciclaje, invirtiendo más de 27 millones de dólares entre 2012 y 2019. Además, ha ayudado a aumentar la cantidad de instalaciones que reciclan envases postconsumo de tetra pak para bebidas en todo el mundo, pasó de 40 en 2002, a más de 170 en la actualidad; de las cuales en México, corresponden 18, a través de la iniciativa Aliados en Reciclaje.
Este programa apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas mexicanas y nuevos emprendedores que ven en los envases de tetra pak, una materia prima para nuevos productos. Además, permite crear alianzas estratégicas como la establecida en 2019 con Bio Pappel, con la que se instaló una línea exclusiva para reciclar 24 mil toneladas de envases postconsumo al año, lo que contribuye con la meta de alcanzar a una tasa de reciclaje de 40 por ciento en los próximos cinco años.
Tetra Pak dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2020, en donde señala que las acciones y compromisos alcanzados en 2019 versa en tres ejes que conforman su visión de sustentabilidad: protección de los alimentos, las personas y el futuro, en base a fomentar una estrategia de responsabilidad y acciones en conjunto en su cadena de valor.
Cabe destacar que durante 2019, Tetra Pak vendió 190 mil millones de envases y obtuvo ventas netas por 11,500 millones de euros a nivel global, de lo cual 26 por ciento corresponde a los países de América en donde tiene presencia. A nivel categoría, 57.9 por ciento de las ventas netas corresponden a productos lácteos líquidos, 14.8 por ciento a jugo y néctar, 10.2 por ciento a bebidas sin gas, 7.7 por ciento a productos alternativos a los lácteos, 5.8 por ciento a alimentos, y 2.4 por ciento a vinos.