Ante las constantes quejas en redes sociales de miles de ciudadanos del Valle de México, sobre la nula existencia de vacunas de Influenza en sus Centros de Salud de sus municipios o alcaldías, o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el subsecretario de Prevención de la Salud, del gobierno federal, Hugo López-Gatell, al ser cuestionado por periódico AM de Querétaro sobre el tema, aceptó que es una realidad el lento abastecimiento de la vacuna.
El funcionario federal, trato de justificar este lento accionar, al detallar que la Secretaría de Salud, es el organismo que adquiere la vacuna, que los distribuye a las entidades, y éstas se encargan de su distribución a nivel poblacional. “Tenemos que verificar que sucede en ese último paso”.
Igualmente, señaló que el IMSS tiene un contrato propio para adquirir vacunas y distribuirlos y en ese tenor, explicó que el Seguro Social en este 2020 tardó en concretar el contrato de compra del insumo y por ello, aún presenta atrasos en tener el producto.
Explicó lo anterior, pese a que en su conferencia vespertina sobre COVID-19, se acababa de indicar que la dotación y vacunación poblacional por Influenza, son un éxito y van al ritmo esperado.
“Es responsabilidad del gobierno de los estados, el distribuirla y tenemos que averiguar porque no está siendo aplicada. Buscaremos crear un mapa de distribución a los distritos o jurisdicciones sanitarias tiene tiempos de dotación de la vacuna”, dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, no existe un desabasto de la vacuna en México, sino que en algunos sitios como la Ciudad de México se terminaron las vacunas previstas en la primera semana por la demanda pero se soluciona con el envío de una nueva dotación de dosis.
Sanofi, la farmacéutica francesa que es desde hace años es el único proveedor de vacunas contra influenza para el sector público mexicano porque hay una alianza multianual de conveniencia mutua que incluye la fabricación al 100% en los próximos años.
Vaxigrip es la vacuna de influenza que adquirió el gobierno mexicano, que es catalogada como “100 por ciento segura y de calidad, que se aplica de forma gratuita en el IMSS, ISSSTE, Insabi y cualquiera de los centros o clínicas del sector gubernamental”.
La vacuna Vaxigrip, Sanofi prevé terminar entregando a México de 35 a 36 millones de dosis, dotación que comenzó hace un par de semanas, cuando entregó las primeras 16 millones a la distribuidora Birmex. Otros 7 millones están en proceso de ser liberadas por Cofepris; y entre 12 y 13 millones adicionales llegarán en las siguientes semanas, de manera que entre noviembre y diciembre se habrán terminado de aplicar.
Pese a los discursos oficiales, en diversos chats de grupos de ciudadanos abundan las denuncias y comentarios de gente que al asistir a su instancia médica le dicen: “venga a partir de noviembre”, “todavía no llegan”, “dese una vuelta la otra semana”, “sólo hubo los primeros días y ya no han traído”, etc.,