La empresa Volkswagen de México en sus labores de responsabilidad social lanzó la convocatoria Por amor a México, edición especial Chav@s, con un objetivo en particular: apoyar una iniciativa conservacionista que impulsa a grupos de estudiantes comprometidos con su entorno y con el planeta.

Dicha convocatoria se desplegó en las principales universidades públicas y privadas del país, captando 76 proyectos. Entre las 33 instituciones de estudios superiores que participaron a través de sus estudiantes con distintos proyectos, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Popular Autónoma de Puebla, de acuerdo al top 20 de instituciones de educación superior con enfoque ambiental.

Los ámbitos de impacto favorable al ambiente que abarcaron dichos proyectos incluyeron protección de flora, fauna y ecosistemas en general; así como iniciativas de emprendimiento y de educación y concientización ambiental.

El jurado del programa eligió a los siguientes dos proyectos como finalistas:

Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar el número de aves rescatadas, que son víctimas de la trata y venta ilegal, rehabilitarlas y reinsertarlas en su hábitat natural, así como fomentar su reproducción con el fin de incrementar su población, que se ha visto disminuida debido a la comercialización clandestina.

Anualmente el centro de conservación de aves “Konkon” rescata y rehabilita entre 40 y 50 ejemplares, cuyo estado de salud varía al ser recibidos. Dependiendo de las condiciones de cada uno se establece un plan de rehabilitación, el cual principalmente se basa en una dieta apropiada de acuerdo con las necesidades específicas de la especie y su condición de salud. Asimismo, reciben estímulos conductuales que permitan la reinserción en su hábitat natural.

Este centro asegura el bienestar de las aves a través de pruebas de laboratorio no invasivas. Durante la estancia de cada espécimen en el centro de conservación, también se busca la reproducción asistida de la misma especie, con el fin de asegurar la repoblación.

Conservación del ajolote del Altiplano en el Parque Nacional La Malinche

Este proyecto tiene como objetivo proteger el ajolote del Altiplano (especie endémica) en el Parque Nacional La Malinche, mediante su reproducción bajo un ambiente controlado para reforzar las poblaciones silvestres. A través de este proyecto también se busca generar información que permita evaluar su estado de conservación, así como establecer los precedentes que permitan replicarlo de una manera factible con otras variedades existentes en nuestro país, con proyección en el futuro.

En un lapso de 18 meses se busca estimar el tamaño de las poblaciones en el Parque Nacional La Malinche; estableciendo un santuario para la reproducción, cuidado y estudio del ajolote del Altiplano mediante un Predio o Instalación que manejan vida silvestre.

Adicionalmente, busca diseñar y aplicar un programa de educación ambiental y fomento de las raíces culturales que promuevan acciones dirigidas al cuidado y protección del ecosistema del ajolote, en conjunto con las comunidades locales, incrementando el bienestar social; y finalmente la liberación de ejemplares y monitoreo anual de las poblaciones de la especie, contribuyendo a la restauración de la biodiversidad de nuestro país. (video del proyecto)

El público puede votar por su proyecto favorito en la página https://www.vwporamoramexico.mx/ hasta el día 22 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *