El Centro NITsEM N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa), anunciaron una prueba de la eficacia de la vacuna «Sputnik V», la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo (implementada en Rusia el 11 de agosto como parte del procedimiento de desarrollo acelerado de medicamentos).
Esta vacuna fue creada en base a la plataforma de vectores adenovirales humanos, de acuerdo con los primeros datos provisionales de la Fase III del mayor estudio clínico posterior al registro, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en la historia de Rusia, con la participación de 40,000 voluntarios.
Durante el estudio se evaluó la efectividad en más de 16.000 voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de vacuna o placebo. El análisis estadístico incluyó 20 casos de infección confirmados. Según la distribución de los 20 casos confirmados (identificados en el grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna), se determinó que la efectividad de «Sputnik V» fue del 92 por ciento.
Al respecto, Mikhail Murashko, Ministro de Salud de la Federación Rusa, declaró que «el uso de la vacuna y los resultados de los estudios clínicos muestran que es un medio eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, prevenir la morbilidad, siendo ésta la forma más exitosa de derrotar una pandemia».
Es importante señalar que los voluntarios entre el personal de las «zonas rojas» de los hospitales rusos fueron los primeros en recibir la vacuna ya en el mes de septiembre. Un seguimiento de 10,000 voluntarios adicionales vacunados fuera de los ensayos clínicos médicos y otros grupos de alto riesgo para COVID-19, también confirmó la efectividad de la vacuna en más del 90%.
Los datos obtenidos serán publicados por el equipo del Centro NITsEM N. F. Gamaleya en una de las revistas médicas científicas más importantes del mundo revisados por pares, tras una evaluación independiente realizada por expertos internacionales en el campo de la epidemiología.
Al final de los ensayos clínicos en Fase III de la vacuna «Sputnik V», el Centro NITsEM N. F. Gamaleya proporcionará acceso al informe completo de los ensayos clínicos.
Con fecha 11 de noviembre, en el curso de ensayos clínicos en Rusia sobre la base de 29 centros médicos, más de 20,000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16,000 voluntarios con la primera y segunda dosis de la misma.
Además, a fecha 11 de noviembre, el estudio no reveló ningún efecto adverso inesperado. Algunos de los vacunados presentaron efectos adversos a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, síndrome seudogripal que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.
Durante el ensayo clínico, se lleva a cabo una vigilancia constante de la seguridad de la vacuna y la información es analizada por un comité independiente de análisis de datos (IDMC) con la participación de los científicos rusos. La recopilación, el control de calidad y el procesamiento de datos se llevan a cabo de acuerdo con los estándares ICH GCP, con la participación activa del Departamento de Salud de Moscú y la Organización de Investigación por Contrato (CRO) Crocus Medical.
El seguimiento de los participantes en el estudio continuará durante 6 meses, después de lo cual se elaborará un informe final. En la actualidad, también se han aprobado y se están llevando a cabo ensayos clínicos de Fase III en la República de Bielorusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y varios otros países, así como ensayos en Fase II-III en la India.
También en la Federación Rusa, se está llevando a cabo un estudio clínico separado sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna con la participación de personas mayores.
Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), declaró que “Sputnik V es la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, está basada en una plataforma segura y eficaz de vectores adenovirales humanos. Un número creciente de países concede un gran valor a la plataforma de vectores adenovirales humanos y planean incluir las vacunas más probadas y estudiadas en su cartera nacional de vacunas.
Agregó que la seguridad sanitaria de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y 250 estudios clínicos realizados en todo el mundo. Durante el transcurso de dos décadas (la historia del uso de adenovirus humanos en vacunas comenzó en 1953). Los vectores adenovirales son virus del resfriado común modificados genéticamente que no pueden reproducirse en el cuerpo humano.
Cuando se usa la vacuna «Sputnik V», el coronavirus en sí no penetra en el cuerpo; la vacuna contiene solo la información genética de una parte de su envoltura proteica externa, las llamadas «espinas» que forman una «corona», lo cual excluye completamente la posibilidad de infección debido a la vacunación, pero permite inducir una inmunidad estable como respuesta del organismo.
La nación europea informa que han recibido solicitudes para la compra de más de 1200 millones de dosis de la vacuna «Sputnik V» por parte de más de 50 países. Para el suministro a los mercados extranjeros, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea y otros países.
Los acuerdos existentes entre RDIF y sus socios internacionales permitirán producir fuera de Rusia 500 millones de dosis de la vacuna «Sputnik V» al año. Actualmente, RDIF está considerando solicitudes adicionales de varios países y empresas para aumentar aún más la capacidad de producción en el extranjero.