Ante la crisis sanitaria, los semáforos epidemiológicos en color naranja, cierre de restaurantes, hoteles con poca capacidad de hospedaje, economía en pausa, etc., son algunos de los motivos que han provocado la disminución de frecuencia en las salidas del autobús “Turibus” en “la Ruta del Queso y el Vino”, que salía de la Ciudad de México y que visitaba a la zona de viñedos de los municipios queretanos.
En entrevista con este reportero, Mauricio Vanegas Lomelín, gerente de Turibus Ciudad de México, concepto turístico de la empresa Mobility ADO, declaró que es una realidad el impacto al turismo carretero por la pandemia y estos autobuses han disminuido en salidas foráneas, además de no poder cargar más del 50 por ciento de su capacidad en sus diversas rutas, que salen de la capital del país rumbo a Querétaro, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, principalmente.
“El Turibus tras retomar funciones desde el mes de agosto ha crecido algunos puntos porcentuales en su frecuencia y nos hemos certificado en aspectos sanitarios para proteger a los turistas y el personal de trabajo. Ha crecido la demanda en los fines de semana, pero entre semana es mínimo el mandar corridas foráneas de los autobuses turísticos”.
“En la capital del país, las rutas turísticas de cerveza, tequila, mezcal, terrazas y alimentos, la lucha libre, la cultura en Coyoacán, de lujo en Polanco, son algunos de los tours que siguen acotados con diversas restricciones sanitarias. En el caso de las rutas a diversas entidades, destaca el caso del Queso y el Vino (Querétaro), Pirámides (Edomex), Mundo del Futbol (Hidalgo), que por la situación sanitaria han disminuido considerablemente su frecuencia”, aceptó.
La marca Turi-Tur, encargada de las rutas de todo un día, abundó, tiene mayor flujo los fines de semana y son autobuses más panorámicos y más cómodos, que ahora deben cuidar diversas normas en salud, aunado a adaptarse a los requerimientos sanitarios estatales.
“Estamos trabajando con destinos como Querétaro con la designación y renta de “autobuses tipo charters”, es decir, reunimos a determinado número de persona (más de 20) para trasladarlos un día a los viñedos, buscando proteger su salud y cumplir los reglamentos de salud de las entidades”, indicó.
El directivo de ADO aceptó que “sólo tienen estás rutas charters de 1 a 2 veces al mes, cuando antes teníamos mucho más frecuencias de corridas de camiones, pero la pandemia impidió que creciéramos en cantidad de viajes, sin embargo, tenemos oportunidad de concentrar a estos turistas en un sólo viaje y no dejar de brindar el servicio.
El panorama es complejo y queremos ser optimistas pero realistas, pues lo primero es cuidar a la gente y los trabajadores, no buscaremos que ninguna ruta contradiga a las autoridades sanitarias”, subrayó.
Las unidades e instalaciones se sanitizan por medio de un protocolo de limpieza High Touch al hacer mayor énfasis a las zonas de mayor contacto, desde el acceso a las instalaciones hasta que el pasajero sale de las mismas, cumpliendo con los estándares de bioseguridad, calidad, lineamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.
Ratificó que “hemos decidido acotar algunas rutas, para protegernos del clima y factibles rebrotes epidemiológicos y en caso que no sea viable, se cancelaran las rutas y nos adecuaremos a las indicaciones que informen las autoridades”.
Esta empresa cuenta con la iniciativa «Muévete Tranquilo», para implementar en sus terminales la dispersión de alcohol en gel, tapetes desinfectantes, medidores de temperatura digital, proceso de nebulización de unidades, instalaciones de barreras plásticas entre asientos, dentro de los autobuses, separación de sillas en salas de espera y controles de salidas y entradas para evitar aglomeraciones.