Donaciano Domínguez Espinosa, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo, detalló a este reportero que es lamentable, pero es una cruda realidad, la abundancia de ofertas falsas y fraudes de propuestas de trabajo para migrantes rurales mexicanos para trasladarse a Canadá o los Estados Unidos.
“Es muy común y preocupante que con abrir redes sociales e Internet existen infinidad de empresas fantasmas que piden trabajadores agrícolas y ofrecen hacerles todos los trámites de visado, papeleo, etc., pero sólo piden dinero y al final desaparecen”, dijo.
Enfatizó que no puede satanizarse al 100 por ciento de las empresas u despachos de colocación de trabajadores agrícolas en Canadá, pues algunas están apegadas a la ley y lo que prometen lo cumplen. “Simplemente, les pedimos a todos aquellos que quieran migrar por trabajo, que pregunten a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre la autenticidad de las ofertas de migración”.
Aceptó que la pandemia provocó una mengua de traslados de trabajadores agrícolas a Canadá, dicha cifra disminuyó en poco más de 4 mil personas (de 26 mil 407 personas en 2019 a 22 mil 116 trabajadores en 2020) que no fueron requeridas este año, situación que seguirá a la baja en los primeros meses del 2021, con la esperanza de crecer a mediados del siguiente año.
La COVID-19 provocó que México se vea obligado a hacer procesos en línea y auxiliar a los trabajadores del campo para saber cómo llenar sus formularios de visado. Además que se realiza un examen biométrico en la frontera y se debe pasar dos semanas de cuarentena antes de poder trabajar en Canadá.
El gobierno estatal de Querétaro informa que en 2020 se han colocado a 511 trabajadores agrícolas, con perfiles técnicos y profesionistas, mediante los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales y Movilidad Laboral México-Canadá.
Los trabajadores del campo viven durante meses en la propiedad de sus empleadores canadienses, a menudo en grandes barracas donde las enfermedades se podrían propagar con facilidad, por ello, se exige en la “nueva normalidad”, de sitios adecuados para guardar la sana distancia y evitar contagios.
Cabe recordar que a mediados de año, los brotes de coronavirus en el sector agrario en Canadá, provocaron que el gobierno mexicano dejara de enviar trabajadores debido a esta situación y al posterior cierre de fronteras.
Desde entonces, el gobierno canadiense anunció que destinaría 59 millones de dólares canadienses (unos 45 millones de dólares) para mejorar la vivienda, el saneamiento y las inspecciones en las granjas.
El gobierno canadiense informó sus planes de recepción de inmigrantes para el año 2021 y tiene la expectativa de recibir más de 351,000 inmigrantes de manera documentada, dependiendo de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se debe evitar el engaño y lo mejor es que la gente no dude en hablar al Servicio Nacional de Empleo, al teléfono 800 841 2020, para obtener información de ofertas de migración a Canadá. “Si alguien le pide dinero no es algo oficial y eso es quizá más evidente en procesos de visado laboral para agricultores”.
Actualmente se estima que viven alrededor de 100,000 mexicanos en territorio canadiense. La mayoría son recién inmigrados del país norteamericano y contribuyen a los trabajos de campo, servicios y en diversos casos son estudiantes de posgrado.
El sistema de migración laboral de Canadá es calificado como el más elaborado y eficaz por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y es que cada año, el gobierno de esa nación se prepara para recibir miles de inmigrantes en su territorio, aunque en este 2020 la cifra de migrantes disminuyo por la COVID-19.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) de México con Canadá, detalla que más de 22 mil trabajadores mexicanos han migrado para cumplir con un contrato de seis meses en el campo en la nación del norte.