Los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) cada día son mayores. Hoy en día diversas industrias aprovechan esta tecnología para agilizar el tiempo y la forma en la que desarrollan nuevos productos para diversos sectores de comercio y servicios.

Al aprovechar la IA se pueden sintetizar grandes cantidades de información y miles de variantes, se crean metodologías que contribuyen a la mejora de un producto existente.

El desarrollo de nuevos productos basados ​​en IA y el Machine Learning (ML) ha sido un proyecto ambicioso que tan sólo en 2019 impulsó una inversión de 16.5 mil millones de dólares a nivel mundial, según el reporte PwC/CB Insights MoneyTree Report, Q1 2020.

“La IA ha impulsado el desarrollo de nuevos productos a una gran velocidad. Basta con ver que hace algunas décadas los grandes descubrimientos se daban por casualidad, ahora con la IA tenemos mayor control de los datos, mayor capacidad de análisis y mayor precisión en la información. Dicha tecnología ve lo que el ojo y el cerebro humano tardan años. Sin duda ha sido un gran catalizador de los nuevos descubrimientos científicos”, señala Gustavo Parés, director de la empresa de IA, NDS Cognitive Labs.

Algunos de los ejemplos más comunes en donde se ha utilizado la IA ha sido el desarrollo de nuevos materiales. En abril de 2018, investigadores de la Universidad Northwestern utilizaron la IA para crear máquinas que desarrollaron un nuevo material de vidrio metálico a un ritmo 200 veces más rápido que el proceso tradicional de experimentación en un laboratorio.

En baterías. El Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía de Estados Unidos, utilizó ML para desarrollar electrolitos mejorados que incrementan la vida útil de las baterías de litio. El uso de esta tecnología superó las predicciones de los investigadores, quienes ahora emplean el ML para desarrollar baterías más duraderas.

Se estima que las grandes farmacéuticas alrededor del mundo incorporan la IA para el desarrollo y perfeccionamiento de nuevos medicamentos. 

Según el reporte Future of AI and Digital Healthcare, de The Financial Times, en los últimos 5 años se han invertido 1.5 millones de dólares en Estados Unidos para el desarrollo del sector biotecnológico en medicamentos mediante la IA.

Además, en ese periodo 20% de las grandes compañías farmaceúticas que trabajaron en tratamientos contra el cáncer han utilizado la IA para procesar datos de pacientes que ayuden a mejorar sus medicinas.

Por ello, “la IA permite acortar significativamente el período de desarrollo, investigación y análisis de datos, a la par de que perfecciona continuamente sus modelos y predicciones, gracias al aprendizaje automatizado”, añadió.

En la actualidad se publican cerca de 2.5 millones de artículos científicos al año, pero no fue sino a partir del 2016 y la incorporación masiva de la IA en la investigación científica, que se generó cerca del 90 por ciento de toda la información que se tiene en la actualidad.

El uso de la IA es una tendencia que continuará y se perfeccionará en los próximos años, no sólo debido a los beneficios que brinda como ahorros en tiempo y costos, sino también por las ganancias que deja. De acuerdo con el mismo estudio de MMC Ventures, el 14 por ciento de las empresas más avanzadas en el uso de IA y ML obtienen el 30 por ciento de sus ingresos anuales gracias a esta actividad.

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