El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que es muy difícil predecir –una nueva ola de COVID-19-, pues es un fenómeno y que depende de muchos factores, como diversas medidas; hasta eficacia de vacunas y que al momento, no existe ningún tratamiento para la pandemia.
“Existen diversas propiedades en las enfermedades para ser eliminadas y algunas tienen características de ser poco eliminadas. La COVID-19 tiene comportamiento de no ser eliminada o erradicada por muchos años, sino que entrará en estabilización y reducirá su intensidad y fuerza, será menos grave pero provocará menos daño como la influenza. Hasta que la humanidad esté habituada a la misma.
Reafirmó que no existe en la historia de que cerrado fronteras es útil para controlar infecciones y los cierres pueden provocar danos sociales y económicos afectar a las sociedades. “No son fuente de riesgo, y Norteamérica y tenemos cada país suficientes personas para sostener la carga de epidemia, eso no condiciona el paso fronterizo”.