La plataforma de marketing en redes sociales Socialbakers, dio a conocer el primer Índice de Sostenibilidad en Redes Sociales, documento que analiza la comunicación en social media -y su impacto en las audiencias- de las diferentes iniciativas que las empresas suelen tener en materia de medio ambiente, conciencia social, ética corporativa y donaciones.
Entre los principales hallazgos del reporte destacan los siguientes:
Las empresas pueden incrementar el sentimiento positivo de la sociedad hacia sus marcas hasta en +13 por ciento al difundir en los canales digitales los esfuerzos que realizan en términos de responsabilidad social corporativa. Esto incide directamente en un incremento en la percepción y reputación de las marcas, al disminuirse el sentimiento negativo en -38%.
El impacto de los contenidos de sostenibilidad en redes sociales es diferente entre industrias:
El engagement más alto se registra en el sector de Manufactura, al difundir mayormente la utilización de insumos y energías renovables.
La industria de Consumo alcanza el mayor número de conversaciones positivas, en comparación con las empresas de telecomunicaciones, donde se registra la conversación más negativa del análisis.
Facebook es la plataforma donde se obtiene la mayor interacción en relación a contenidos de Sostenibilidad, generando 81.1% de las interacciones. Esta red social presenta un desempeño de 572 interacciones promedio por publicación (+2.2 mil publicaciones).
“Este primer índice representa la primera entrega de una ambiciosa iniciativa de Socialbakers para ayudar a las marcas no sólo a comprender la importancia de comunicar temas de sostenibilidad en sus redes sociales, sino también a identificar cuál es la mejor manera de hacerlo”, afirmó César Christoforidis, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Socialbakers.
“Estamos convencidos de que la información contenida en este documento será de gran utilidad para las marcas, en un mundo donde las audiencias buscan conectar cada vez más con contenidos que les sean verdaderamente relevantes”, agregó.
Por su parte, Julio Sosa, business Intelligence Manager de Socialbakers para Latinoamérica, apuntó que “la conversación relacionada con temas sostenibles tiene un impacto directo en la percepción de marca. Por ello, publicar contenidos sobre esta temática en las redes se ha vuelto cada vez más importante para los anunciantes. Sin duda, hoy en día es indispensable que cualquier marca cuente con un plan estratégico para comunicar sus iniciativas sobre sostenibilidad en las plataformas sociales”.