Graciela Marqués Colín (GMC), Secretaria de Economía del gobierno federal, en exclusiva con este reportero, declaró que el 2020 ha sido un año muy complejo en temas de salud y economía. “Los meses de abril y mayo no tienen precedente en la historia, y fue un freno significativo en la economía nacional y mundial, aunque la reactivación se estableció desde junio sin olvidar que no existe vacuna, “esto nos hace actuar cautelosamente sobre el crecimiento económico”.
Juan Carlos Machorro (JCM). Usted mantiene una constante comunicación con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país y aprovechar la entrada del T-MEC, cómo va esa labor?.
GMC: La relación institucional con los secretarios de Desarrollo Económico del país es constante; realizamos reuniones por regiones, individuales o los 32, tenemos la fortuna que ellos no se han fragmentado como sucedió con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
JCM: Qué opinión le merece el trabajo en lo individual como en sinergia que hacen entidades como Querétaro con sus vecinos?.
GMC: El proyecto donde está Querétaro y que impulsa manejarse por regiones como es la Alianza Centro-Bajío es un plus para las promociones y propuestas de atracción de industrias, y en últimas fechas ha anunciado llegada de inversiones.
La Alianza es un ejemplo de la ventaja que brinda la coordinación regional, es que no se necesita que una entidad se gaste mucho presupuesto en un aeropuerto, pues si el vecino tiene uno con todos los requerimientos para la llegada y salida de carga puede ser aprovechado por las entidades que le rodean, gracias a una visión de impacto regional.
JCM: Qué opinión tiene sobre las inversiones en infraestructura de comunicaciones, como son los trenes, el Maya, del Itsmo y el factible México-Querétaro-Guanajuato?.
GMC: Las comunicaciones son esenciales, los trenes en construcción son atractivos extra para las inversiones, pues brindan movilidad en el corto plazo de las mercancías. Aunado a que transportes de este tipo son una forma de solucionar lo complejo de la orografía mexicana que complica los traslados de productos y facilitar la logística es algo que buscan las empresas. Este tipo de temas, entre otros, se dialogan de forma constante con las cámaras empresariales de México, de Estados Unidos, de Canadá y de todo el mundo.
JCM: Entidades como Querétaro y Guanajuato desarrollan proyectos para impulsar no sólo la manufactura, sino la “mentefactura”, qué opinión le merece’.
GMC: Dichas entidades y el propio México tiene una gran oportunidad en ambos rubros, pues somos una nación que tiene jóvenes y adultos con gran capacidad para trabajar en sectores industriales, así como la creación de patentes, procesos y productos que permitirán ser un país innovador.
Marqués Colín abundó que México tiene gran oportunidad de incursionar en mercados de nuevas tecnologías en sectores del medio ambiente, energía, agrícola, medicina, etc.
La Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer semestre de 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares (MDD) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una disminución de 0.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Al cuestionar a la titular de la Secretaría de Economía (SE), sobre si México se mantiene como una nación atractiva para los capitales foráneos, declara que:
GMC: La contracción de capitales en el mundo es una realidad, los organismos internaciones señalan que el 50 por ciento de los dineros globales están estáticos. Por ello, instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC) brindan la certidumbre requerida para atraer a esos inversionistas.
JCM: El T-MEC nos brinda mayores ventajas a diferencia de otros países?.
GMC: México hoy tiene mejores condiciones para atraer inversiones una vez concluya la pandemia de COVID-19, incluso por encima de países como China. Nuestro país ya tiene un índice de complejidad mayor que China para la manufactura y eso es una base muy importante a partir de la cual debemos explotar nuestras capacidades para hacernos atractivos a las inversiones después de la pandemia”, apuntó.
JMC: Avisora conflictos con la nueva administración federal de los Estados Unidos?.
GMC: La relación bilateral con Estados Unidos tendrá ciertas modificaciones, pues aceptó que Kamala Harris -quien se perfila como vicepresidenta de Estados Unidos- no votó a favor del T-MEC, pero sí lo hizo la fracción demócrata.
JCM: Si estamos en las primeras páginas de los portafolios de inversiones globales?.
GMC: México es parte de los portafolios para inversiones. No olvidemos que tenemos el magnificó trabajo de acercamiento que realiza el cuerpo diplomático de México, un ejemplo es Alicia Barcena en Estados Unidos que mantiene constante acercamiento con empresarios estadounidenses.
JCM: El nuevo gobierno en Estados Unidos (EU) regresará al Acuerdo de París e impulsará una economía verde, que primeros diálogos con ellos tendrá al respecto?.
GMC: El retorno de EU al Acuerdo de París es muy bueno para la sustentabilidad del planeta, pues los problemas que padece la Tierra nos compete a todos. Debemos estar comprometidos en el avance de uso sustentable de los recursos naturales.
Hablamos con ellos en todo momento y tenemos un canal institucional para mantener al día los temas del T-MEC y facilitar las diferencias que tengamos, pues lo esencial es resolver las discordancias que se presenten.
JCM: El siguiente paso para el gobierno de México en tema de comercio global es consolidar el Tratado con Europa?.
GMC: En el caso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), se espera entre en vigor en la segunda mitad del 2021. Se está en la etapa de traducir el documento a todos los idiomas de los países que integran el bloque europeo para luego aprobarse por los congresos de los países socios.