De acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2019 llegaron a América 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342,000 millones de dólares; además que, el sector de los viajes y el turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento del 3.5%.
Sin embargo, la propagación de la pandemia a causa del virus COVID-19 y la aplicación de distintos protocolos de distanciamiento y cuarentena provocaron un impacto nunca visto. La OMT dio a conocer que la cifra de turistas internacionales ha caído un 65% en la primera mitad de 2020; desplome de demanda turística que ha provocado la pérdida de 460 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial.
La información se encuadra en el Día Mundial del Turismo, próximo a celebrarse el 27 de septiembre, pues esta actividad es uno de los principales motores de numerosas economías ya sea en países desarrollados, así como en zonas creadoras de empleos directos e indirectos.
En México se tienen los destinos playeros como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco; ciudades coloniales como: Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, San Luís Potosí; urbes cosmopolitas: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
Sin embargo, el turismo tuvo una caída de 6,500 millones de dólares en divisas turísticas, de acuerdo con el reporte del INEGI.
El turismo en México es uno de los sectores más importantes, y es por ello, que constantemente está realizando promociones y publicitándose, al respecto, Karla Ávila, vicepresidenta para el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, (CONAR), declaró que “con la llegada de la última temporada de promociones en el año, aunado al interés de los consumidores por adquirir algún servicio turístico o de alojamiento y a la creciente emisión de mensajes publicitarios, para CONAR es imprescindible que los usuarios cuenten con la información necesaria y hagan un consumo informado y responsable”.
En concordancia con este comentario, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, declaró que en El Buen Fin –del 9 al 20 de noviembre-, se hagan compras inteligentes y especialmente invitó a que la gente adquiera paquetes turísticos, pues millones de mexicanos dependen de este sector.
“Todos necesitamos vacaciones, y millones de empleados del turismo requieren que se les compren cuartos noche, que se coma en sus restaurantes, que se adquiera una artesanía, que se consigan souvenirs, etc., tenemos que impulsar el turismo”.
Por su parte, Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), anunció la firma de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET).
Destacó que se trabajará en mejorar y ampliar la infraestructura y conectividad aérea, terrestre y ferroviaria para apoyar la diversificación del mercado, fortalecer la preservación y restauración del patrimonio cultural de México, promover la inversión privada en los destinos de sol y playa menos consolidados, fortalecer los puertos de embarque y puertos de escala para impulsar el turismo de cruceros.
Cabe recordar que autoridades de las Secretarías de Turismo de los 6 Estados del centro del país conforman el Pacto Centro Occidente de México por el Turismo” y presentaron la campaña intrarregional “Viaja en corto”, para reactivar al turismo regional. Los firmantes fueron Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por su parte, Carlos Fresán, CEO de la agencia de viajes #GoätTravel, declaró que se debe promover a nuestro gran país y atraer viajeros de otros mercados, principalmente dentro de la región latinoamericana. No se debe perder de vista que el turismo representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
Diversos actores privados o públicos de todo orden, están comenzado a reactivar a un sector turístico, que será esencial para reimpulsar el empleo y la reactivación social en la “nueva normalidad”.
SANA DISTANCIA EN EL TURISMO
En la “nueva normalidad” a nivel global y dependiendo el sector, el turismo ha establecido diversos parámetros para la protección de los visitantes:
Implementación de “puntos de higiene”.
Modificaciones en el mobiliario para garantizar el distanciamiento social.
Aplicación de nueva tecnología de limpieza con nuevas soluciones desinfectantes.
Toma de temperatura al ingresar en cada inmueble.
Uso indispensable de cubrebocas, guantes y caretas entre colaboradores.
Uso de aplicaciones digitales para realizar reservaciones.
Aplicación de nuevos estándares de operación, montaje y limpieza en mesas.
Uso de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los centros de consumo.
Capacitación para evitar el contacto con la comida.