De acuerdo al gobierno federal, Sembrando Vida es el programa agroforestal productivo más grande del mundo y el más importante generador de empleos en el país, aunado a ser catalogado como un éxito, sin embargo, que está rodeado de claroscuros en su implementación, reparto de recursos, padrón de beneficiarios y en metas alcanzadas.
La Secretaría del Bienestar, indica que a dos años del anuncio de su creación van más de 424 mil empleos permanentes de campesinas y campesinos; en 2020 se cumplirá más de la mitad de la meta sexenal de sembrar mil cien millones de árboles.
“A dos años del anuncio de su creación, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar es una realidad, avanza en rescatar al campo del olvido y se ha convertido ya en el programa agroforestal más grande del mundo y en el más importante generador de empleos en el país”, detalla la dependencia.
Cabe recordar que el Análisis de los Programas Prioritarios al Primer Año de la Administración 2018-2024 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), señala que en Sembrando Vida se apoyaron a 225,306 personas, que representan 9.6% de su población objetivo.
Además advierte que el programa no identifica con claridad el problema público que busca atender y debe mejorar su enfoque de resultados. “Existe un alto déficit de documentos faltantes en los expedientes para comprobar poco más de 6 mil 956 millones de pesos”, denuncia señalada en la auditoría 25/2019, que se realizó a la Subsecretaría de Inclusión Productividad y Desarrollo Rural, que estaba a cargo de Javier May Rodríguez, actual secretario del Bienestar.
Al respecto, Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría del Bienestar, indicó a periódico AM de Querétaro que los grandes retos de este programa al 2021 son concluir el establecimiento del 100% de las parcelas que indica el mismo proyecto deben sumar poco más de 1,100 millones de árboles y que al momento, Sembrando Vida ha alcanzado poco más de 600 millones de plantas maderables y frutales.
Después de dos años y de diversas acciones impulsadas por la Secretaría de Bienestar, se detalla que el programa se aplica en 20 entidades del país y ha generado más de 424 mil empleos permanentes de campesinas y campesinos, lo que representa 98 por ciento de la meta total prevista hasta el 2020.
Paulín Hernández aceptó que será complejo más avances a finales de año, pues se enfrentan con diversos problemas climatológicos, como son las inundaciones de en la península de Yucatán que propició que se inundaran los viveros forestales y se perdieran miles de plántulas, “Aún estamos en el recuento de daños, debemos estar pendientes en enfrentar el cambio climático que afecta a todos sector humano”.
No olvidar que este programa que se cataloga como de empleo y de productividad forestal, tiene mínimos nexos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), oficina encargada de las políticas forestales de la Federación y que en este programa fue hecha de lado, aunado a tener dos años con reducción sensible en su presupuesto.
Sobre su relación con la CONAFOR, el subsecretario se suscribió a decir que sólo mantienen trabajos de asesoría con el organismo encargado de las reforestaciones del país.
En relación a los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar las entidades de impacto del programa, esto no se contempla en las metas de Sembrando Vida del 2021, pues el presupuesto sólo contempla a las 20 entidades seleccionadas.
El presupuesto del 2021 para Sembrando Vida será de 28 mil 929 millones de pesos, que se justifican bajo el concepto de: “recursos destinados a disminuir la desigualdad económica y social de los campesinos; contribuir a la autosuficiencia alimentaria; y, recuperar la cobertura vegetal y la fertilidad de los suelos”, expone el Paquete Económico 2021.
El programa está por concluir la etapa de arranque y para 2021 deben estar completamente establecidos en un millón 75 hectáreas sus Sistemas Agroforestales y de Milpa Intercalada con Árboles Frutales.