Luis Gerardo López de Nava, especialista en mercados y temas comerciales de la empresa Solarever de América, explicó a este reportero que la industria de energía renovable en México sigue en crecimiento en la maquila de celdas fotovoltaicas con insumos mexicanos y en su caso, podrán superar el 70 por ciento de partes de origen nacional que permite alcanzar el sello “Hecho en México”.
Detalló que las nuevas instalaciones de esta empresa en Tecomán, Colima permitirán la disminución de insumos chinos y se podrá componer sus paneles fotovoltaicos con componentes mexicanos, situación que se supedita con el enorme potencial nacional en producción y armado de piezas e insumos fotovoltaicos como ser un gran mercado de consumo de energía solar.
Esta instalación tiene una inversión que asciende a los 20 millones de dólares la apertura sus plantas en México y es un hito en el desarrollo de energías limpias en el país y en la región ya que en esta primera etapa, estará produciendo 500 megawatts (MW) anuales y hasta 1500 módulos solares al día, además dará empleo a más 200 personas directas y varios cientos forma indirecta a través de la comercialización y distribución de los productos solares fabricados.
Ésta es la tercera planta de la empresa y una de la más grandes de México con 9 mil metros cuadrados de superficie y potencial para instalar hasta tres líneas de producción de las cuales una, ya está operando en total capacidad para producir 500 megawatts anuales.
Esta empresa tiene presencia en Irapuato, Guanajuato y en Tepeji del Río, Hidalgo, lo que le permite cubrir la demanda de productos a nivel nacional e internacional y asimismo optimizar los tiempos de entrega gracias a la producción de celdas solares en la fábrica de Irapuato y producir la materia prima principal de los paneles fotovoltaicos que eran exportados desde China.
Declaró que “el desarrollo de una nueva planta surge de la necesidad de expansión de la empresa tras 8 años de operaciones en México, luego del éxito con las plantas instaladas en Hidalgo y Guanajuato, además del aumento en la demanda de paneles fotovoltaico a nivel nacional e internacional”.
Explicó que las políticas federales en materia energética que han sido denunciadas como favorecedoras del rubro fósil, pero se mostró confiado que se mantengan los apoyos necesarios para que las inversiones en el sector solar sean estables en el país. “Necesitamos que el gobierno no coloque restricciones a este sector industrial”, acotó.
En la actualidad, se tienen 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial, con una capacidad instalada de 3,364 MW, lo que representa un crecimiento de 34% en generación solar a gran escala.
En este rubro se han alcanzado inversiones directas por más de 6,500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos en toda la cadena de valor, lo que ha impactado favorablemente el desarrollo regional de las zonas geográficas donde opera esta infraestructura eléctrica informa la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).
Aunque, López de Nava aceptó que el regreso a la nueva normalidad de este sector industrial es lento, pues debido a las restricciones sanitarias sólo laboran con un 25% de su personal en sus instalaciones, atrasando la producción que se tenía establecida para el 2020.
Puntualizó que está empresa tiene acuerdos de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, la Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima, para el desarrollo de proyectos tecnológicos, generar patentes y proyectos de investigación solares.