La empresa de cosméticos brasileña Natura dio a conocer la apertura de su nuevo Centro de Innovación, que expandirá la capacidad científica de la compañía para profundizar sus estudios de ingredientes naturales para sus productos.
Dicha instalación se ubica en Cajamar, en la población de São Paulo, Brasil, el nuevo parque tecnológico, uno de los más avanzados de América Latina.
El Centro reúne laboratorios y equipos distribuidos a lo largo de cuatro pisos conectados por una torre de almacenamiento. La tecnología aumenta la eficiencia de los estudios al facilitar el almacenamiento y manejo de prototipos por parte de los investigadores, que ahora tendrán la posibilidad de manejar más de 2 mil proyectos al mismo tempo.
La torre también garantiza la seguridad de los proyectos en estudio, manipulados únicamente por el equipo de I&D a partir de un check-out electrónico, sistema de ingreso que permite rastrear a los investigadores responsables tanto por el almacenamiento, como por el movimiento de cualquier material.
Otra novedad es la tecnología plug and play, concepto de personalización de la infraestructura física que permite readecuar el espacio con diferentes configuraciones de forma inmediata: las bancas son móviles y la infraestructura es aérea, lo que aumenta la flexibilidad para atender diferentes procesos de desarrollo de productos, así como adaptar rápidamente nuevas tecnologías, reduciendo el tiempo de entrega de las innovaciones.
“Queremos estar listos para asimilar rápidamente cualquier innovación con potencial de generar impacto positivo en nuevos procesos y mantenernos a la vanguardia. El nuevo Centro de Innovación apalanca la innovación y el desarrollo de fórmulas naturales con ingredientes seguros, potentes y exclusivos de la biodiversidad brasileña, especialmente de la Amazonía, sin realizar pruebas en animales para comprobar la seguridad y eficacia de nuestros productos”, explica Roseli Mello, directora Global de I&D de Natura.
“La belleza del Centro de Innovación es que integra décadas de inteligencia y tecnología de Natura para generar, con mayor eficiencia y en menor tiempo, más valor para la sociedad, algo que nunca pasa de forma aislada”, explica Roseli.
La ejecutiva señala que, en este sentido, el concepto de innovación abierta es uno de los orientadores del proyecto del nuevo Centro, que, a partir de ahora, expande el potencial de co-creación de fórmulas y empaques, así como de pruebas de prototipos.
En el segundo piso alberga el espacio maker y salas para realización de encuentros y hackatones, lo que permitirá que consultoras y consumidores participen directamente de procesos de elaboración, madurez y perfeccionamiento de prototipos.
Andrea Alvares, vicepresidente de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura, recordó que la empresa actúa con innovación abierta desde hace cerca de 20 años en colaboración con una red de socios globales. En los últimos cinco años, este ecosistema pasó a contar con 575 organizaciones, como empresas, universidades, centros de investigación, agencias de fomento, startups entre otras.
Los dos últimos pisos tienen equipos de última generación para conocer a profundidad la vocación de los activos y los procesos de la naturaleza, sus estrategias y soluciones, para transformar el conocimiento en ciencia aplicada a los productos, con máximo performance.
Entre los equipos con tecnología de punta utilizados en estos procesos están los secuenciadores de DNA, biorreactores (para transformación de células, enzimas o microorganismos) y cromatógrafos de gaseosos y líquidos, que separan, identifican y cuantifican compuestos de aceites esenciales y bioactivos.
Una de las últimas adquisiciones de la empresa fue un cromatógrafo acoplado a un accesorio que logra absorber el aroma del aire e identificar químicamente los compuestos presentes en el aroma.
Otro equipo de alta sensibilidad es el espectrofotómetro de masa, capaz de identificar compuestos que están presentes en diminutas cantidades y que pueden ser benéficas para el consumidor. Con esta técnica, Natura descubrió a lo largo de muchos años más de 40 compuestos inéditos con propiedades biológicas exclusivas.
Entre las innovaciones que destacan se encuentran la investigación de beneficios de activos como Ucuuba, altamente hidratante, y empaques hechos 100% de PET reciclado, en la línea Ekos; uso de prebióticos, como los presentes en las líneas Chronos y Tododia, además de ideas disruptivas como a aplicación de la tecnología pró-teia de los productos de la línea Lumina, para fortalecer y hacer más resistente la hebra capilar.
Actualmente, el equipo de I&D de Natura reúne 253 colaboradores y el valor que la empresa invierte en innovación, cada año, de cerca de 2.4% de su facturación líquida. Solo en 2019, se lanzaron 330 productos y se registraron 27 patentes. El año pasado, el Índice de Innovación – participación de la venta de productos lanzados en los últimos 24 meses sobre la facturación bruta total del año – alcanzó 58.4%, mostrando el impacto de las innovaciones para el negocio.