El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que se vacunará a todo el personal médico que incluye a todas las áreas desde camilleros, médicos, enfermeras, doctores, ambulancias, laboratorios, que en todo el país suman más de un millón de individuos.
Declaró que este procedimiento será pausado, debido a que no existen al momento las vacunas para todos y los procesos de logística serán pausados.
Detalló que son unas 300 mil personas de primer línea de combate al covid-19 y se privilegiará a los que están en contacto directo.
Indicó que se tendrá un dialogo con el CCE y colaborar en tener mecanismos para hacer más efectivo la vacunación en oficinas, empresas e industrias. Pero ello dependerá de las condiciones de logística para este proceso. Igualmente se analiza el caso de la UNAM. Con brigadas de vacunación.
La vacunación en México iniciará con los trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19.
López-Gatell explicó que siguiente grupo depende del riesgo de adquirir COVID, como son la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades, por ello seguirá después con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas:
Personal de salud: En este grupo se contemplan a quienes atienden directamente a los infectados con el virus SARS-CoV-2 y el personal médico extendido.
Se prevé que el primer grupo reciba la vacuna entre diciembre de este año y febrero de 2021, mientras que los profesionales restantes serían inmunizados en la siguiente etapa en la que también se incluye a:
-Personas de 60 años o más: Ellas recibirán las dosis entre febrero y abril del próximo año. Para ello, se priorizará a las personas de 80 años o más; luego a las personas de entre 70 a 79 años, y finalmente a las personas de entre 60 a 69 años.
-Personas de entre 50 a 59 años: Este grupo, según el plan, debería ser inmunizado entre abril y mayo de 2021.
-Personas entre 40 a 49 años: Se proyecta que este sector sea vacunado contra el COVID-19 entre mayo y junio del próximo año.
-Personas menores de 40 años: Este es el grupo más extenso contemplado en el plan del Gobierno y la vacunación de este grupo iniciaría en junio de 2021 y concluiría hasta marzo de 2022.
Se prevé que 250 mil dosis de la vacuna creada entre la compañía estadounidense y BioNTech lleguen al país en este mes.
Dentro de cada bloque de edad, serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades.
Ya que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, ésta se aplicará más adelante, ya que este grupo no tienen un riesgo alto si se contrae COVID.
“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solo en materia de seguridad sino en la logística de operación, entonces lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el subsecretario.
Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se aplicarán primero en CDMX (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas). Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.
Sobre la autorización de la vacuna, el subsecretario López-Gatell explicó que se contempla que el 10 de diciembre la FDA de Estados Unidos tendrá una audiencia de su grupo asesor de vacunación y anunciará la resolución de la solicitud de uso de emergencia de Pfizer, lo mismo pasará con la Cofepris, un día después, que también revisará el expediente de FDA y con base en esto iniciará el proceso para la autorización sanitaria. El gobierno mexicano invertirá inicialmente 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas.