Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, declaró que “el color del semáforo epidemiológico, es intrascendente”, motivo de grandes criticas, pues en aras de evitar un conflicto político con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se negó a aceptar que el descontrol de contagios en la capital exige colocar el rojo en la capital.
Aspecto que haría caer todos los comentarios y acciones de la 4T de que la sociedad y en especial los sitios emblema del partido en el poder, están bajo control en contagios de la COVID-19.
Sobre las peticiones de diversos gobernantes estatales de ser una prioridad en la vacunación, declaró que se requieren trabajar unidos y no desviarse en planas alternos o múltiples para la vacunación, un ejemplo es Estados Unidos, cuyas entidades serán coordinadas por su gobierno central, como sucederá en México.
Alertó que la actual curva de contagios es más veloz que la primer oleada y la próxima semana se prevé sea fuerte.
Por su parte, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, declaró que el proceso de contratación de personal médico en todo el país se mantiene y desde el comienzo de la pandemia a la actualidad se han reclutado a 55 mil profesionales de la salud, “se sigue contratando a personal, para próximas fechas se contrataran unas 1800 plazas en el valle de México.
Ejemplificó que se tiene un programa de asistencia médica para estados con altos contagios, como es el Valle de México que recibirá a brigadas médicas de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz en esta semana.