El dr. Juan Ángel Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que un 25% de mexicanos ha estado expuesto al COVID-19 y presenta anticuerpos en su organismo, mientras que un restante 75% aún no se expone en demasía a riesgos de contagio. De ahí la importancia de mantener las iniciativas de sana distancia.
Los avances preliminares de la encuesta nacional Ensanut, COVID-19 dirigida a todo el país busca obtener una muestra de los hogares mexicanos en relación a la pandemia. Uno de los objetivos es estimar la proporción de población con anticuerpos contra el COVID-19.
Indicó que se visitaron 12 mil viviendas y 9400 participaron y se tiene análisis de 7098 muestras de sangre que son 74% de las muestras existentes. Y permite tener datos preliminares no definitivos.
Indicó que las personas expertas con síntomas el 70% nunca tuvo síntomas y un 10% poco síntomas, 20% si se sintieron mal.
Ello significa que la gran mayoría de los mexicanos son asintomáticos y por ello la importancia de tomar las precauciones sanitarias para evitar estar propagando la enfermedad. “Esto significa a 31 millones de personas han estado expuestos al virus”.
A diferencia de otras países con anticuerpos se está en buena proporción, pues Estados Unidos y Suiza en sólo un 10% de la gente tenía anticuerpos, en algunas ciudades de Colombia se tiene cifras similares a México.
Esto implica que 75% de mexicanos no son inmunes al COVID-19, pues sigue existiendo la posibilidad de reinfección y el 25% esta endeble a ese padecimiento. Esta información sirve de base para entender como los contagios van al alza y los hospitalizados crecen y se debe ser consciente de que se es un país muy endeble.
Dijo que es muy claro que no es solución que todos se contagien y se logre la inmunidad de rebaño es muy alto y con personas que sobreviven con secuelas y se aprecia que en estos 9 meses y no todos se han cuidado y aún existe 75 por ciento de gente que no está infectada y el precio actual es muy alto.