Natalia Gutiérrez, Global Head de Sostenibilidad de Cabify, declaró a este reportero que la apuesta al futuro de las Aplicaciones (APP) de movilidad, es desarrollar nuevas tecnologías, impulsar la mitigación ambiental y respetar las reglas de sanidad de las diversas urbes donde tienen presencia.
Las APP tienen el propósito de reducir el uso del auto privado en las ciudades, pues Latinoamérica es la región del planeta que más crece en urbanismo y enfrenta grandes retos de movilidad; aunado a que la proliferación excesiva de los coches particulares no es viable, pues el 95 por ciento del tiempo están estacionados y ocupan un 65 por ciento del espacio público.
Enfatizó que la movilidad del futuro debe ser sustentable e inclusiva, con apoyo de la tecnología que brinde posibilidad para que el usuario elija las mejores opciones de traslado, ya sea un taxi, un autobús, un automóvil de renta o caminar.
Dijo que “no olvidemos que lo más sustentable para el trasladarse es caminar, pero lamentablemente las calles de las urbes latinoamericanas padecen de muchos problemas de infraestructura, sociales y hasta inseguridad”.
Subrayó que “es inviable que el futuro sea que todas las personas tengan un automóvil privado, pues son unidades que pesan una tonelada que moviliza a un individuo que pesa 70 kilogramos. Por ello, requerimos una movilidad más ecológica e inteligente”.
Indicó que los avances en eficiencia ambiental del parque vehicular que presta servicios por la APP, versa en optimizar las rutas de los automóviles para que no estén dando vueltas y vueltas en las calles, para que no gasten combustible en demasía.
Desde 2018, Cabify ha sido la primer APP en Latinoamérica y Europa declarada 100 por ciento libre de emisiones de carbono. Gracias a compensar más de 310 mil toneladas de CO2, equivalente a la protección de 12 millones de árboles.
Para su proyecto de compensación, ha unido esfuerzos con ClimateTrade, empresa fintech que asesora en compensación de huella de carbono. Las iniciativas ecológicas se desarrollan en Perú, Brasil y Chile, y cada uno de ellos se articulan mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso.
Simultáneamente, la compañía avanza en la electrificación de sus flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica incluyendo a México en estos esfuerzos.
Ahondó que la importancia como mercado de México le hace estar en perspectiva de incluir un proyecto de mitigación ambiental de las emisiones que genera el sistema Cabify. El proyecto a elegir será analizado por la empresa en 2021, igualmente se tienen planes de establecer programas en España, Colombia y Argentina.
Explicó que México y Latinoamérica presentan las mismas características y necesidades de su población que es “moverse rápidamente con la mayor comodidad posible y al mejor precio, por ello, la importancia de apostar a la movilidad verde e inteligente”.
Por ello, impulsan un programa de electromovilidad junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que espera desarrollar en un par de años en la Ciudad de México, pues sus características singulares de tamaño, avenidas, redes de conexión en transporte público, le convierten en un mercado muy competido por las APP de movilidad.
En relación a la nueva normalidad, expresa que en la actualidad, los ciudadanos están preocupados por los aspectos de salud y la pandemia deja una gran lección , que convoca a no dejar de lado la crisis climática, el gran enemigo de este siglo.