Al hacer un recuento de lo sucedido y las acciones emprendidas durante el presente 2020, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del mundo y de nuestro país, lo que provocó la reducción de la movilidad, suspensión de eventos masivos y el temor a contagios.

Esta situación dañó a la industria turística con la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas, por lo que la Secretaría de Turismo, en congruencia con las medidas establecidas por el gobierno federal, implementó un conjunto de acciones para contener los efectos de la pandemia y dar paso al inicio de una reactivación gradual y consistente con la nueva realidad.

El secretario Torruco Marqués añadió que otro ejemplo de alianzas productivas es el Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocase a la vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili- al llevar a cabo el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad.

Otro mecanismo que ha fortalecido la imagen turística de México en el exterior es el Consejo de la Diplomacia Turística, por medio del cual y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, este año se efectuaron tres sesiones y se trabajó con el cuerpo diplomático en capacitación por medio de videoconferencias, además de desarrollar una valija turística para atender mercados en específico.

Mientras que el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis Potosí, con la presencia de 904 compradores generó negociaciones de productos y servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes, ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.

En sus dos días de duración, se tuvieron 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475 artesanos y casas de artesanías.

En materia de promoción, externó que se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes.

De esta manera, en la plataforma VisitMexico se lanzó a nivel internacional la campaña “Postpone, don´t cancel, see you soon”; y para el mercado nacional “Piensa en México”.

Añadió que al inicio de la presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba agotado, lo cual se hizo más evidente con la pandemia, por lo que se continuó trabajando para sentar las bases de su transformación, con una nueva visión de Estado que busca hacer de esta actividad una herramienta de desarrollo y reconciliación social, así como cuidar el medio ambiente y lograr que se beneficien las comunidades receptoras de turistas.

El titular de Sectur precisó que ante la crisis sanitaria que se vive, lo más importante para la recuperación de la industria turística es brindar confianza y seguridad, y generar un entorno de responsabilidad en la actividad.

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