El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anunció la entrega a Argentina del primer lote de 300.000 dosis de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

Esta entrega es parte del volumen total de suministro de 10 millones de dosis acordado por RDIF y el Gobierno de Argentina el 10 de diciembre de 2020. El 23 de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina otorgó la autorización de uso de emergencia al Sputnik V y aprobó el uso de la vacuna en el país.

El suministro de 300.000 dosis a la Argentina es uno de los mayores envíos individuales de una vacuna para el COVID a cualquier país de América Latina.

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de fase III, 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna.

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%. El cálculo de la eficacia se realizó en base a los datos de voluntarios (n = 22,714), quiénes recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III. La alta eficacia de la vacuna Sputnik V, superior al 90%, se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos (20, 39 y 78 casos de infección por coronavirus entre los sujetos, tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna).

Asimismo, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

El costo de una dosis de Sputnik V en los mercados internacionales no superará los 10 dólares (y Sputnik V es una vacuna de 2 dosis), mientras que la disponibilidad de una forma liofilizada (seca) de la vacuna facilita significativamente la logística de su distribución en los mercados internacionales, gracias a los requisitos simplificados de temperatura para su almacenamiento (entre +2 y +8 grados Celsius).

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), comentó que “la entrega de la vacuna Sputnik V a Argentina es un gran ejemplo de cooperación entre nuestros países y un momento verdaderamente histórico. Todo el país vio al avión con el primer lote de la vacuna Sputnik V aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza justo antes de Nochebuena, con la esperanza de que este sea el comienzo de la nueva era libre de COVID. La “V” en el nombre de nuestra vacuna significa “Victoria” y le deseamos al pueblo argentino una victoria decisiva sobre esta enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *