De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), en nuestro país existen 30 millones de individuos –menores de edad- que disfrutan de alguna de las miles de presentación de diversos juguetes que ofrece el mercado nacional como internacional.
La COVID-19 hizo que este sector sufriera diversos cambios en su distribución de los juguetes que los Reyes Magos entregan cada 6 de enero. Siendo muy significativo el crecimiento del 6 al 18 por ciento en la compra via online del total de juguetes.
El presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín González, declaró a este reportero que el crecimiento del comercio electrónico de juguetes se disparó con la pandemia y se tienen cifras de compras online que se esperaban al año 2025.
“Es una realidad que las nuevas generaciones de padres y madres de familia compran de formas más modernas, que la COVID-19 aceleró al mundo, pero el epicentro de todo sigue siendo mantener viva la gran tradición de obsequiarle un juguete a los infantes”.
Declaró que del 10 de diciembre al 6 de enero se registra la venta anual del 60 por ciento de todos los juguetes que consume el país y que México, se ubica como el tercer centro productor de los mismos a nivel global, detrás de China y Brasil
Además que Melchor, Gaspar y Baltazar padecen de una mayor austeridad en su bolsillo para los gastos de esta fecha tan simbólica. La Amij estima que los mexicanos gastan de forma anual poco más de 1,500 pesos en juguetes para los niños y niñas del país.
Explicó que la crisis sanitaria también afectó a la producción de juguetes mexicanos, pues por la cuarentena y paro de actividades de las industrias en 2020 sólo se maquilaron 8.1 millones juguetes-en sus diversas variantes-, cuando en 2019 la producción de estos artefactos alcanzó la cifra de 14.8 millones de unidades.
El impacto final del COVID-19, dijo, se apreciará para el mes de marzo, cuando se haga una relatoría de cuántas empresas sobrevivieron a la crisis económica.
“Tenemos conocimiento que los 220 grandes talleres de juguetes artesanales mexicanos están muy golpeados, pues la falta de turistas –uno de sus mayores compradores-, ha mermado mucho sus finanzas”, comentó.
Cabe recordar que en el Día de Reyes del 2020, las ventas de juguetes significaron una derrama económica de 2 mil 800 millones de dólares a nivel nacional y para este 2021 se tiene la expectativa de comercializar poco más de 2 mil 300 millones de dólares.
Un ejemplo de los nuevos esquemas de crecimiento de compra online de juguetes es la web Epicland, que cuenta con licencias oficiales de Disney, Marvel, Star Wars, DC, Funko, Harry Potter, Nintendo, Game of Thrones, El Señor de los Anillos, Bandai, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco y muchas más.
La marca dio a conocer que el producto más vendido en aspecto de juguete y alcancía es la figura de El Niño (o Baby Yoda para los fans) de la serie The Mandalorian de Star Wars. Ha sido uno de los personajes preferidos por el público y se ha convertido en uno de los personajes más buscados en distintos artículos.
El directivo empresarial eecordó que los juguetes no son sólo un artículo de entretenimiento para los menores de edad, pues diversos estudios han comprobado que ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, aunado a fomentar la creatividad mental.
T-MEC IMPULSARÁ QUE MÉXICO SEA UN CLÚSTER DEL JUGUETE
Para la Amiju, la entrada en vigor del T-MEC permitirá que México pueda consolidarse como un clúster para la industria del juguete en Estados Unidos, nación que consume de forma anual 30 mil millones de dólares en el sector del juguete.
QUE JUGUETES PREFIEREN LOS NIÑOS
La primer infancia (0 a 3 años): prefieren juguetes con diversas texturas suaves, con touch, con sonidos, que se puedan morder y ayuden a desarrollar habilidades de las manos.
La segunda infancia (3 a 7 años): su predilección son los muñecos y muñecas, los carros y naves espaciales y figuras armables.
La tercera infancia (7 a 12 años): está generación desde hace años da predilección a juguetes electrónicos que pueden soportar uso rudo.
CIBERDELINCUENCIA PERSIGUE A LOS REYES MAGOS
Según la consultora IDC, este cambio de hábito en los consumidores hizo crecer el comercio electrónico 60% el año pasado. Y las compras del Día de Reyes no serán una excepción que puede presentar diversos fraudes digitales.
Según Jesús García, country manager de Quest Software, fabricante mundial de software, «los regalos del Día de Reyes Magos resulta una oportunidad para que los delincuentes se aprovechen de los clientes para el robo de datos importantes e información bancaria”.
Por ello, invitó a que los Reyes Magos a cuidar sus datos bancarios y siempre comprueben las ofertas online de juguetes y no brinden información de sus tarjetas de crédito, siendo esencial que sólo compren en la página web oficial de la tienda o cuando sea compra a particulares no realicen pagos por adelantado y verifiquen direcciones, referencias, etc.