A partir del cierre forzado de algunos sectores por la COVID-19, la industria de los gimnasios en México se vio muy afectada al suspender actividades en 12,500 gimnasios en el país impactando a 4.5 millones de personas que realizan ejercicios en centros deportivos, informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC).

Por su parte, José Luis Alomia Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que desde principio de la campaña de Sana Distancia, se estableció que lugares como los gimnasios, por la circulación de aire y la excesiva transpiración de las personas, son sitios que no podrán abrir a un 100 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Oriel Cortes, director general de Smart Fit, declaró a este reportero que es muy retador el 2021 para la industria de fitness, gimnasios, centros deportivos, estc., pues la pandemia tiene contra las cuerdas a la industria del deporte.

Lamentó que pese a la autoridad sanitaria federal y estatal no tiene los mismos criterios de supervisión y autorización para el adecuado funcionamiento de los gimnasios, que han trabajado en adopción de infraestructura para sanitizar su aire y aparatos que utilizan sus usuarios. “Tenemos casos como Querétaro que permite tener un 30 por ciento de capacidad de sus gimnasios y Guanajuato con un 20 por ciento de capacidad, un ejemplo a nivel nacional, a diferencia de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla, que prohíben la apertura de estos lugares proclives a la activación física”.

Abundó que un estudio del gobierno de Estados Unidos señala que los gimnasios sólo significan un 0.01 por ciento de posibilidad de contagio, pues el 0 por ciento del aire que utilizan se cambia en menos de un minuto, se sanitizan los aparatos, etc. Además que es incoherente que mientras el Presidente López Obrador pide se abra un deportivo de béisbol exclusivamente para que él lo use y llame a que la gente que haga deporte”.

 “Los industriales del sector hemos dialogado con todas las autoridades municipales, estatales y federales, para poder operar de forma adecuada, sin embargo, hemos apreciado mucho desconocimiento de ellos para atender el tema”, denunció.

El director de Smart Fit mencionó que es tan importante el deporte, que un 94 por ciento de las personas que practica alguna actividad física y ha estado contagiado de COVID-19 no ha requerido de hospitalización gracias a tener un organismo y defensas fuertes.

Indicó que están registrando un crecimiento en peticiones de inscripción a los gimnasios de México, no sólo por promesas de fin de año, sino que cada vez más los mexicanos quieren adoptar al deporte, pero que al momento no ha sido posible atenderlos de forma adecuada.

Cabe mencionar que Smart Fit tiene presencia en 22 estados con 185 gimnasios y mantiene en su plantilla a más de 2 mil trabajadores.

Los gimnasios y clubes deportivos, pertenecientes a la industria fitness tienen una tasa de penetración en el mercado de 3.2 por ciento.Se estima que las pérdidas económicas de los gimnasios en el país, equivale a poco más de 2 mil millones de pesos y un 30 por ciento de los gimnasios –mayormente los pequeños-, no regresarán por quiebra económica.

“Los gimnasios son áreas que producen actividad pulmonar importante y los aerosoles que expulsan las personas pueden contribuir a propagar la enfermedad;  de ahí que se recomienda para que los 32 Estados –que son autoridades sanitarias- con mayor contacto directo en sus territorios que definan si pueden implementar su apertura”, dijo.

SALUD MENTAL Y FÍSICA, ESENCIALES EN MÉXICO

Pilar Espinosa, coordinadora de Psicología de Doc.com, explicó que la campaña por la salud “No Está Chido” del Consejo de la Comunicación, busca evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad; y en su tercera etapa, se incentivará la comunicación y el deporte para prevenir el consumo de sustancias adictivas, añadió que a los 12 años de edad es el primer momento cuando se consume por primera vez alguna sustancia ilegal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es la segunda nación en el planeta en índice de obesidad en adultos y primero en sobrepeso en los menores de edad.

“La plataforma  Doc.com busca ser un herramienta que escuche a los adolescentes y niños, pues en muchas ocasiones al tener dudas sobre adoptar malas o buenas prácticas, no tienen la confianza de preguntar a su gente cercana, debemos romper ese círculo vicioso”, acotó.

Resaltó que el deporte es una herramienta de bienestar y debe ser incentivada para que los adolescentes y jóvenes, para estar libres de estrés, controlar su peso, adoptar nuevas hábitos de trabajo, así como mantenerse activos en estos tiempos de confinamiento”.

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