El profesor del Instituto de Ecología de la UNAM y uno de los ecologistas más renombrados del país, Gerardo Ceballos, y declaró a este reportero que la COVID-19 surgió del tráfico y uso indiscriminado del COVID-19 y esto no tiene que olvidarse en ningún momento, pues esta situación derivó en vivir una crisis social nunca antes vista. “Esto debe derivar en ser sustentables no sólo por conciencia, sino hasta por interés de viabilidad de la propia humanidad”.

Se estima que las políticas de prevención del tráfico de especies y prevención de enfermedades son 100 veces más baratas que padecer de sus problemas derivados de este delito, como es la COVID-19. Esta enseñanza tiene que quedarle muy claro a las autoridades y poner un alto a las tradiciones culinarias –alimentarse de especies no comestibles- que provocan diversos  males. Por fortuna, la propia China ya reconoció de forma pública que el tráfico de especies es un mal que urge contener y que no lo está realizando de forma adecuada”, dijo.

Se estima que el tráfico de especies, representa ya la segunda causa más importante de extinción de especies en el mundo y el principal factor de transmisión de enfermedades zoonóticas, padecimientos que representan el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes, incluyendo la que causó la pandemia de COVID-19.

Estamos cerca de prevenir esta realidad de tráfico de especies?.

“No debemos olvidar que nos quedan 15 años antes de que esta realidad insustentable no tenga regreso, tenemos que actuar prontamente para proteger a la viabilidad humana. El futuro tiene como plazo el año 2035, este 2020 fue el año cero”.

Enfatizó que “no tenemos 20 años o más para remediar la degradación ambiental, eso es ficción, las metas mundiales en atención ambiental urgen tener avances en el corto plazo, sin embargo, no existen políticas articuladas a favor de la biodiversidad en México y el propio planeta, es urgente tener un eje ambiental social, político y empresarial”.

Denunció que el tráfico de especies es el cuarto delito más lucrativo del planeta –atrás del tráfico de personas, de armas y drogas-, aunado a que el Cambio Climático sigue latente como un rival infinitamente más grande que la pandemia sanitaria, pues el fenómeno ambiental acabará con la humanidad poco a poco y provocará enfermedades, hambre, guerras, extinciones, etc.

“Un ejemplo de esta realidad es el registro histórico de incendios en 2020 en Australia, Estados Unidos, México y en algunos países de África”, dijo.

Desde su punto de vista el 2020, fue un año perdido en protección ambiental?.

La sexta extinción masiva deriva en que las especies que se han extinguido en los últimos 100 años, habrían tardado 10,000 años en desaparecer bajo los grados de extinción normales, sin intervención del hombre. En un año, perdimos las especies que hubiéramos perdido en 100 años. Esa es la magnitud del problema”.

El papel de extinguidor de biodiversidad del hombre se compone de tres causas: el aumento de la población humana, el consumo y el uso de tecnologías nocivas como los combustibles fósiles. Aunado a la presencia de la contaminación del aire, las especies invasoras, y ahora el calentamiento global que están contribuyendo a la muerte masiva de especies.

Entre las soluciones que plantea es luchar contra el comercio ilegal de biodiversidad, así como encontrar maneras de reducir la desigualdad entre los países y dentro de los países y comprender que la destrucción del medio ambiente es una amenaza existencial, agregó que el mundo necesita invertir probablemente 50,000 o 100,000 millones de dólares al año específicamente en la protección de la biodiversidad.

El también fundador de la campaña «Stop Extinction», dijo que tienen el objetivo es generar conciencia sobre la pérdida de las especies, que pese  a la disminución en presencia de personas en los hábitats y reducción del impacto humano en los ecosistemas en tiempos de la pandemia, las mafias del tráfico de especies no descansan y esto se refleja en otro grave año para el planeta.

El investigador universitario detalló que esta situación confirma que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados al medio ambiente se incumplirán en 2030 y 2050; en el caso de México, denunció que “se tiene una política ambiental y energética muy equivocada, pues es increíble que se apueste por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de apostar su sexenio a las energías fósiles con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando el mundo está girando a los sectores renovables.

Calificó de lamentable que los intereses de un grupo político impongan a una petrolera en México cuando es una realidad que ya es insustentable el revivirla. “No olvidemos que el Presidente López Obrador, desde hace años ha dado a conocer que no es muy amigable con el medio ambiente y su actual Administración es muestra de ese accionar no ecológico”.

Desde su punto de vista, porqué se da este actuar insustentable de AMLO?.

El Presidente AMLO no tiene interés en la protección ambiental y no por dolo, sino por ignorancia de que significa el optar por políticas sustentables, lo cual, empeora la realidad del país, pues la ecología no es una prioridad en las políticas federales. No tenemos o tendremos una real y coherente política ambiental en este sexenio federal”.

Abundó que el actuar de la administración federal mexicana tendrá choques con su vecino Estados Unidos, pues el plan de Joe Biden muestra un mayor compromiso ambiental que su predecesor, Donald Trump, que permitió explotar a parques naturales, fomentó de sectores energéticos fósil y quitó decretos de protección a varias especies.

“El Plan Biden de combate al Cambio Climático, la protección de ecosistemas y el cumplimiento de los reglamentos ambientales del T-MEC, harán que se presenten ciertos choques con la administración de López Obrador, pero puede ser una gran oportunidad para nuestro país y verse obligado a girar la manera de trabajar de forma sustentable, tanto de los gobiernos federal, estatal, municipal y del sector empresarial”, acotó.

El Plan Biden impulsará la creación de industrias del futuro invirtiendo 400 mil millones de dólares en diez años. Para este objetivo se establecerá una nueva agencia de Proyectos de Investigación Interinstitucional Avanzada Centrada en el Clima, ARPA-C (por sus siglas en inglés), mientras que en México, los organismos ambientales encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cada año son más debilitados en su personal y presupuesto.

MÉXICO, UN RIESGO PARA LA BIODIVERSIDAD

A nivel mundial hay más de 28 mil especies en riesgo, de acuerdo al Libro Rojo que presenta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, más de dos mil 600 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo en México.

Se estima que en México existen 15 mil 703 especies endémicas, tanto animales como vegetales, de las cuales 314 están en peligro de extinción, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (Conabio). La lista la encabezan 13 especímenes de mamíferos, 25 de aves, 17 de reptiles, 12 anfibios, 68 de peces, 7 caracoles, principalmente.

Otras especies –no endémicas-  que están en peligro de extinción en México, son el jaguar, el berrendo, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el mono araña, el bisonte americano, el armadillo de cola desnuda, la tortuga caguama, el castor americano, el puercoespín norteamericano, el halcón pechocanela, la grulla blanca, el cóndor californiano, el águila cabeza blanca, el águila arpía, el ocelote, el tigrillo, la tortuga golfina, la cacerola de mar, el quetzal mesoamericano, el águila albinegra, el zopilote rey, el búho leonado, el manati del Caribe, el mirlo negro y el oso americano.

Sin embargo, nuestro país cada año va disminuyendo el presupuesto al cuidado ambiental. La Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) pasó de casi 68 mil millones de pesos de presupuesto en 2015 a poco menos de 30 mil millones en 2020 y en 2021.

Un claro ejemplo del poco apoyo a la inversión en biodiversidad es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de cuidar el 22% del territorio nacional, su presupuesto sólo alcanza para destinar unos 10 pesos por hectárea natural.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destaca que de 2013 a 2020, el sector ambiental federal destinado a la defensa y protección del medio ambiente ha perdido 2 mil 515 plazas laborales, acotando el margen de acción en preservar especies.

SOCIEDAD CIVIL: PRIORITARIO CUIDAR LA ECOLOGÍA

La empresa de comunicaciones visuales Getty Images presentó una encuesta global que muestra que ​​la sostenibilidad, es un tema clave para las personas incluso en medio de la pandemia del COVID-19.

91% de los encuestados cree que el cuidado del planeta tiene gran impacto en el futuro.

69% de los encuestados dijo que busca reducir su huella de carbono.

85% de los encuestados están preocupados por la contaminación del aire.

70% de las personas cree que es esencial el apostar al reciclado.

58% de las personas considera esencial el uso de fuentes de energía renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *