Se dio a conocer que el estudio Edelman Trust Barometer 2021 revela que las personas no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. La mayoría de los encuestados (57 por ciento) cree que los líderes de gobierno (57 por ciento), líderes empresariales (56 por ciento) y periodistas (59 por ciento) están engañando a las personas, brindándoles información que saben que es falsa.

La pandemia global de información, conocida como infodemia, ha menoscabado la confianza en todas las fuentes de información, conduciéndola a mínimos históricos, donde las redes sociales (35 por ciento) y los medios propios (41 por ciento) resultaron las menos fiables.

Por su parte, los medios tradicionales (53 por ciento) tuvieron una caída de ocho puntos, el mayor desplome registrado en el nivel confianza entre los medios de comunicación.

“Estamos viviendo en la era de la bancarrota de la información”, dijo Richard Edelman, CEO de Edelman. “Hemos sido engañados por las personas que están a cargo y los medios de comunicación son percibidos como politizados y parciales. El resultado es que hay una carencia notable de información de calidad y mayores divisiones”.

Una encuesta rápida del Edelman Trust Barometer realizada en diciembre tras las elecciones de Estados Unidos mostró que los estadounidenses, 57 por ciento consideran que la polarización política e ideológica es tan extrema que creen que Estados Unidos está inmerso en una ‘guerra civil fría’.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos y el hecho de que solo un tercio de las personas estén dispuestas a recibir la vacuna contra el COVID-19 dejan en claro lo peligrosa que puede ser la desinformación, declaró.

El estudio detalla que las empresas (61 por ciento) emergieron como las instituciones más confiables, reemplazando al gobierno (53 por ciento), el cual tuvo una caída significativa desde la posición que alcanzó en mayo de 2020 tras ganar 11 puntos, además que 76 por ciento de las personas encuestadas depositan gran parte de su confianza en “su empleador”, mientras que 63 por ciento confían en el “CEO de la empresa donde trabaja.

El estudio de este año revela que la mayor oportunidad para ganar confianza para las empresas está en cuidar la calidad de la información. Entre los encuestados, 53 por ciento consideran que las empresas deben llenar el vacío de información que dejan los medios de comunicación. La comunicación de “mi empleador” es la fuente de información con el mayor nivel de confianza (61 por ciento), superando tanto al gobierno (57 por ciento) como a las redes sociales (39 por ciento).

Richard Edelman dijo que la confianza se desplomó en los gobiernos de Estados Unidos (40 por ciento) y China (30 por ciento) son los dos actores que inspiran mayor desconfianza de acuerdo con los encuestados de 26 mercados internacionales.

La confianza que los ciudadanos chinos tienen en sus instituciones bajó a 72 por ciento en los últimos seis meses, lo cual representa una caída de 18 puntos. Estados Unidos, que se encontraba en el cuartil más bajo entre los países estudiados en noviembre, perdió 5 puntos adicionales de confianza (43 por ciento) tras las elecciones, un puntaje que lo coloca apenas por encima de Japón y Rusia.

Dadas las nuevas expectativas en las empresas, ahora se espera que los CEO cumplan con nuevas exigencias: más de 8 de cada 10 encuestados quieren que los CEO expresen su postura frente a los asuntos sociales actuales, como el impacto de la pandemia, la automatización en el trabajo y otros problemas sociales.

Más de dos tercios de los encuestados esperan que los CEO se involucren cuando el gobierno está desatendiendo algún asunto social. Por último, “el CEO de la empresa donde trabajo” es el único líder social en quien confían.

Otros hallazgos del estudio Edelman Trust Barometer 2021 son:

• Tan solo uno de cada cuatro encuestados tiene buenos hábitos de consumo de información; consume noticias frecuentemente; evita las cámaras de eco informativas; verifica la información; y se abstiene de replicar información no verificada.

• Dentro del grupo que carece de buenos hábitos de consumo de información hay menos disposición a vacunarse este año (59 por ciento contra 70 por ciento de la gente con buenos hábitos de consumo de información).

• 56 por ciento de los encuestados creen que la pandemia acelerará el ritmo con el que las empresas están reemplazando a los trabajadores con inteligencia artificial y robots.

• 52 por ciento de los encuestados que tienen la opción de trabajar en casa u oficina eligen trabajar de manera remota, y 58 por ciento de ellos dicen que la principal razón detrás de su decisión es debido al riesgo de contraer COVID-19 en el trayecto al trabajo.

• Los expertos académicos (59 por ciento) y los expertos técnicos de las empresas (59 por ciento) continúan siendo los voceros más confiables; no obstante, tuvieron una caída de 8 y 10 puntos respectivamente.

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