Polo Benítez, biólogo y cofundador de Ecofilter declaró a este reportero que sus campañas de recolección de colillas de cigarros se han digitalizado debido a la pandemia, ahora se invita a la gente a que acumule sus desechos de cigarros en una botella de PET y tras reunir un par de las mismas, se comuniqué a esta organización para pasar por los mismos y darles un nuevo destino a estos desechos.
Detalló que el objetivo es alcanzar a colocar 500 centros de acopio de colillas de cigarro a lo largo de todo el país, en diversos sitios de afluencia pública, política que presenta avances pausados debido a la COVID-19.
Dijo que se tiene esperanza de avanzar más en la recolección de colillas de cigarros y las empresas tabacaleras están abiertas al diálogo para establecer iniciativas de ley que coadyuven al reciclado de colillas.
Alabó que los estados de Querétaro y las Ciudad de México, son los más proclives de impulsar el reciclado de colillas de cigarro y realizar los colillatones para reciclado de los residuos de los cigarros.
Detalló que la Universidad Autónoma de Querétaro abrió sus puertas para poder apoyar campañas de reciclado de colillas de cigarro, aunado a que en el Congreso estatal se lex expuso los graves problemas que genera este residuo y se avanza en establecer iniciativas para control de los mismos.
Una colilla de cigarro se compone de un algodoncillo y otros elementos que puede reciclarse en productos como es la carcasa de macetas, lápices, etc. Agregó que 50 colillas se pueden al transformar en una maceta, 100 colillas para una hoja de papel y 15 colillas para un lápiz. Además que una colilla de cigarro arrojada en un ecosistema tiene capacidad de contaminar a 50 litros de agua.
Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 15.9% de la población mexicana consume tabaco, porcentaje que se traduce en 10.9 millones de personas. El tabaquismo se considera la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial. El consumo de tabaco no solo se asocia con enfermedades respiratorias, sino también con otros padecimientos que, en total, llevan a la muerte a más de 100 mexicanos por día.
El cofundador de Ecofilter recordó que la iniciativa de los colillatones comenzó hace dos años con dos personas que buscaban darle un nuevo uso a las colillas de cigarro y la organización Ecofilter adoptó esta campaña para crear conciencia sobre el uso responsable de los cigarros.
Entre quienes declaran fumar a diario, el promedio de consumo es de 7.7 cigarrillos al día; mientras que la edad de inicio al fumar es de 16.5 años.
Mencionó que esta campaña se incrusta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el apartado de alianzas institucionales que deriva en establecer alianzas para el bienestar diverso, desde ambientales, pobreza, educación, etc.
Aunque, aceptó que “el consumo de cigarros sólo baja cuando se presenta un aumento de precios de los cigarrillos, pero tras el paso de las semanas y estabilizar las finanzas de los fumadores, se vuelve a estabilizar el consumo de este producto. Dicha realidad hace muy complejo la captación de todas las colillas”.
Impulsan los colillatones para recolectar, reciclar y dar un segundo uso a las colillas de cigarro e impulsar la conciencia y educación ambiental, como reciclaje de estos productos.
Las organizaciones Ecofilter y World cleanup Day encabezan este movimiento que llega a México con la misión de limpiar las ciudades, playas y mares antes de que sea demasiado tarde e inculcar que toda pequeña acción individual tiene un valor en proteger al planeta.
Los colillatones, como su nombre lo dice, son eventos que buscan recolectar colillas de cigarros de manera masiva en ciudades y playas, campañas con embajadores que juntan las colillas en distintos puntos del país, o utilizando los botes de basura especiales de este movimiento, “Para bien o Para Mal” busca limpiar a México con el objetivo de generar conciencia ambiental.
De acuerdo a los organizadores de estas iniciativas, las colillas que tanta gente tira en las calles se pueden hacer libretas, macetas, lápices y otros objetos; además que la pulpa que se extrae al reciclarlas se pueden generar distintos objetos a partir de esta celulosa.
“Para bien o Para Mal” recomienda almacenar las colillas en botellas de PET que, al cerrarse evitan que entren en contacto con agua, tierra o con el medio ambiente en general, y contaminen más el entorno.
Después de entregar las colillas de cigarro almacenadas en botellas de PET, este movimiento procesa las colillas y lleva las botellas a plantas de reciclaje, donde se les da el tratamiento necesario para crear toda clase de productos derivados del plástico.
Además de los colillatones y el reciclaje de colillas, busca difundir una educación preocupada por el medio ambiente entre la sociedad, promoviendo acciones como la reducción del uso de plásticos; el movimiento en bicicleta o en transporte público; la separación de basura y otras medidas que comunica constantemente a través de sus redes y campañas.
“Con una acción tan sencilla como tirar la basura en su lugar, dividirla, ser conscientes de los desechos que generamos para intentar reducirlos, o empezar a reciclar y a reutilizar, podemos generar un impacto en nuestro entorno e inspirar a más personas a unirse”, se difundió en comunicado de prensa.
Esta iniciativa pretende generar un cambio desde la manera en que se reciclan las colillas de cigarros y fomentar el reciclado de diversos productos. Un ejemplo de esta apremiante realidad es que México genera más de 44 millones de toneladas de desechos anuales –¡casi 20 mil albercas olímpicas llenas–y se espera que este número llegue a los 65 millones de toneladas –30 mil albercas olímpicas llenas– para 2030, datos de Greenpeace.
Cabe mencionar que Ecofilter trabaja desde el 2012 para atacar la problemática de raíz recolectando colillas de cigarro, aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico-térmico y biofertilizante. Mientras que World Cleanup Day es un movimiento internacional que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día.