El comercio electrónico tuvo un importante avance en México durante 2020 a raíz del confinamiento, pues surgió la necesidad de mantener las actividades económicas, así como las transacciones que tuvieron que acelerar su proceso de digitalización y las cuales según cifras de la consultora Statista, alcanzaron un total de 18,805 millones de dólares por concepto de ventas en línea, teniendo un incremento de alrededor de 4 mil millones de dólares con respecto a 2019.
Cabe destacar que alrededor del 35 por ciento de los consumidores mexicanos consideran que no habrá un regreso a una posible normalidad al menos hasta después de la segunda mitad de 2021, según un reciente estudio de la consultora Mckinsey.
Mismo que también destaca un aumento en el interés de adquirir nuevos hábitos de compra por parte de al menos 4 de cada 5 consumidores y que termina contrastando con las cifras que reporta la Asociación Mexicana de Venta Online sobre la pasada edición del Buen Fin 2020, en donde 54% de los usuarios mencionaron su intención de incrementar su consumo en canales digitales.
Lo anterior si bien fue potenciado por la pandemia por el COVID 19, cumple con creces la tendencia que se venía observando en el crecimiento del ecommerce y que estará lejos de cambiar en 2021, especialmente por el contexto actual en donde continuarán algunas restricciones al menos hasta la aplicación de un importante número de vacunas a un gran porcentaje de la población en México.
A pesar de estos importantes cambios en los comportamientos del mercado mexicano durante el año pasado tan solo podrían representar el inicio de una transformación más profunda en los servicios, modelos de negocio y experiencias que se pueden generar en el ecosistema de plataformas digitales en el país, por lo que es importante tomar dar seguimiento a algunas tendencias en comercio electrónico durante 2021.
Algunas de ellas son la inteligencia artificial: En los últimos años se ha incrementado el uso de algoritmos en plataformas digitales que han facilitado la creación de experiencias de compra más personalizadas para los usuarios y a medida que haya una adaptación aún mayor del uso de estas tecnologías en un futuro podría ser normal que existan recomendaciones de productos incluso antes de que el usuario pueda necesitarlos.
La Omnicanalidad, a pesar de la transformación digital que se ha experimentado, muchos comercios aún continuarán operando de manera híbrida, sin embargo, incrementará la aplicación de estrategias de venta de manera omnicanal en donde el usuario tendrá un seguimiento desde vía análoga o digital de sus pèdidos contando con la comodidad de recoger sus pedidos directamente en tienda y tener mejores tiempos de entrega.
Pagos más flexibles, una parte importante de la población en México aún no está bancarizada, por lo que puede representar una barrera para el acceso al comercio electrónico, por lo que las plataformas deberán adaptarse al contexto e implementar pasarelas de pago que acepten diferentes métodos como el efectivo a través del pago de un ticket en tiendas de autoservicio.
La experiencia de usuario será ley. Desde la mitad de 2020, Google había hecho el anuncio de una actualización en el algoritmo del posicionador de páginas en búsquedas que a partir de 2021 comenzará a tomar en cuenta la experiencia de usuario que brinda un sitio en donde se considerarán puntos como la adaptación en dispositivos móviles y la accesibilidad de los sitios, por lo que los comercios que decidan migrar o incrementar su presencia en línea deberán tomar con mayor seriedad la experiencia que brindan en su tienda digital.
El internet de las cosas y los asistentes de voz ganarán terreno. Los usuarios ahora también podrían realizar compras con tan solo mencionarlo debido a un incremento en el uso de asistentes de voz y electrodomésticos que estén integrados con el llamado internet de las cosas, mismo que en conjunto con el uso de inteligencia artificial podrían sugerir al usuario la compra de productos o programar la compra del super.
Nuevos modelos de negocio. En 2021 también podría ser el tiempo de gestación de nuevos modelos de negocio que se verán con mayor frecuencia en canales digitales, como es el caso de las Dark Stores, mismas que se centrarán completamente a la venta en línea pero que contarán con un almacén cercano a sus usuarios para tener entregas más rápidas y generar mayor afinidad con los usuarios.
Al respecto, Mario Juárez, Enterprise Sales Manager de Magento Commerce, comentó que “la adopción del ecommerce continuará a la alza durante 2021 y podría traer consigo más cambios en comportamientos de los usuarios quienes buscarán servicios y experiencias cada vez más personalizadas trayendo consigo nuevos modelos de negocio como suscripciones a un producto específico, sin embargo, sin importar cual sea el modelo de venta, las empresas deben considerar soluciones que las ayuden a una correcta digitalización”.