La pandemia de COVID-19, las amenazas digitales, el cambio climático y la relación entre Estados Unidos y China se encuentran entre los cinco principales riesgos para las empresas en 2021, de acuerdo con un estudio publicado por Control Risks, consultoría global especializada en riesgos.
“No hay duda de que las empresas seguirán enfrentándose a una gran incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19, pero creemos que existen oportunidades reales y emocionantes para muchas empresas durante 2021”, comentó Nick Allan, director ejecutivo de Control Risks.
Las irregularidades en el lanzamiento de vacunas, la tensión entre países y al interior de los mismos, la falta de líderes mundiales con una mentalidad internacional, y una fragmentada superación de la pandemia, van a desafiar a las empresas.
“La relación entre las empresas y el gobierno, y entre las empresas y la sociedad, ha cambiado y las estrategias comerciales serán fundamentales para este año”, agregó.
Sin embargo, se proyecta que aquellas empresas que puedan monitorear con precisión sus desarrollos, evaluar las tendencias y ser flexibles para adaptar sus operaciones, se beneficien por un aumento en la demanda.
Los cinco principales riesgos que se publican como parte del Informe Anual RiskMap de Control Risks son un pronóstico de los riesgos globales.
Un mundo con COVID: 2021 será un año con una recuperación desigual, pues la llegada de las vacunas evidenciará la diferencia entre un mundo de ricos y pobres, que siempre dejará al final los focos de COVID de acuerdo con un orden de jerarquías.
La competencia será muy fuerte entre las naciones y al interior de ellas. Caerán los presupuestos estatales provocando una austeridad prolongada.
EE.UU.-China: durante el 2021, el choque entre ambos países continuará como uno de los problemas actuales. China está atravesando un “momento crítico” y sus desafíos internos superan a los que tiene con el exterior. Si la administración de Joe Biden se enfoca en temas de derechos humanos y concentra sus esfuerzos en una presión multilateral sobre China, chocará con los intereses principales de Beijing.
Verde o a la quiebra: se acerca un punto de inflexión para la relación entre las empresas y el cambio climático en 2021. Ninguna organización podrá permitirse evitar tomar una postura. A medida que empeora el cambio climático.
La administración de Biden se ha comprometido a regresar al Acuerdo de París desde el primer día de su mandato. Los primeros gobiernos en actuar vincularán la inversión internacional y la política comercial con la acción sobre el cambio climático.
Una acelerada digitalización de cara a nuevas amenazas: continuará la rápida adopción de nuevas tecnologías en 2021, aumentando los riesgos. Durante el 2021 se incrementarán las regulaciones, incluyendo sanciones y prohibiciones para la adquisición de tecnología extranjera. Los desafíos para las empresas se convertirán en oportunidades para los especialistas en amenazas cibernéticas.
Desaprovechando “el rebote”: el próximo año verá un fuerte crecimiento del PIB en diversos mercados, la llegada de vacunas y un mundo hambriento por regresar a sus actividades nuevamente. El progreso será incierto pero se acerca una recuperación. Durante el 2020 muchas empresas trataron de sobrevivir, pero el 2021 será el momento de centrarse en las oportunidades. Aquellas empresas que convirtieron las ganancias de 2020 en eficiencia y productividad continuarán evaluando con precisión las tendencias y demuestran flexibilidad para adaptar sus operaciones a la nueva normalidad.