Un año de pandemia de COVID-19, repercutió en todos sectores industriales y comerciales de México y el mundo, la cerveza no es la excepción. Este sector indica que por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.
Además que la Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras.
Sin embargo, el crecimiento promedio anual de producción de cerveza fue de 6.7 por ciento, de 2013 a 2019 se truncó con un 2020 en donde la producción de esta bebida cayó un 8.4 por ciento (96.6 millones de hectolitros) los primeros 10 meses del 2020. Mientras que en 2019 la producción fue de 124.5 millones de hectolitros.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) dieron a conocer el documento “Conociendo la Industria de la cerveza”, que ofrece un panorama económico de la industria de la Cerveza y de la Malta, en donde se detalla la realidad de este sector que se subraya que creció por arriba del porcentaje de la misma economía nacional.
Se analizan las actividades productivas, empleo, remuneraciones, cadenas productivas, la relación de la Industria de la cerveza con otros sectores productivos, exportaciones e importaciones, para dimensionar la importancia de esta industria en la economía.
México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces a las importaciones.
La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% de 1993 a 2019. Desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
En los últimos años el número de cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.
México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.
El porcentaje del valor agregado, respecto al valor de la producción, que genera la industria de la cerveza (47 por ciento) es mayor al de las industrias manufactureras (26.3 por ciento).
En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.