Ataca gobierno de México a las energías renovables para revivir el monopolio público de combustibles fósiles

  • México tiene programada una inversión privada de 14,000 millones de dólares en energía renovable para los siguientes 15 años
  • En riesgo la meta de uso de 35% de energías limpias en México hacia 2024

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) indica que México cuenta con la capacidad para convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial. Los 4,752 MW de energía generada actualmente por las centrales solares equivalen a iluminar más de 8 millones de hogares, sin embargo debe luchar contra un gobierno que es enemigo de las energías renovables.

Ian de la Garza CEO de Finsolar / financiamiento de energía solar para empresas, declaró a este reportero que se deben establecer esquemas de financiamiento a diversos sectores empresariales para que apuesten a sistemas de energía solar y renovables en sus esquemas de trabajo y apuesten por un futuro ambiental sano y no encasillarse en energías fósiles como es la política del gobierno mexicano.

Lamentó que el mercado actual está paralizado por la COVID-19, pues muchas empresas detuvieron sus inversiones, aunado a que el gobierno de México desestimó la reforma energética y daño el desarrollo de los sectores renovables y privilegia las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se conviertan de nueva cuenta en monopolios públicos de la energía fósil; política que es mandatada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En la actualidad existe mucha incertidumbre y esperemos que el 2021 sea más tranquilo que el año pasado. Tenemos buenas expectativas en el sector vivienda; mientras que el rubro industrial y empresarial –enfocada en distribución centralizada en multinacionales- no registrará avances significativos en inversiones en energía renovable. Sabemos que los grandes parques solares están trabajando, pero sin planes de crecimiento en infraestructura para fechas próximas”, dijo.

Expresó que las empresas en México están perdiendo fuerza, pues las multinacionales no ampliarán las posibilidades de establecer negocios en 2021 y solidificar al sector renovable. Sin embargo, la inversión en energía solar es ideal para estas fechas. Por ello, agregó, FinSolar apoya a evitar el sobreendeudamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que apuestan a sistemas de energía solar. Se estima que en México existen más de 166,000 techos solares al primer semestre de 2020.

Denunció que la actitud del gobierno Federal de culpar a la generación de energía del sector renovable de bajas energéticas en la red eléctrica y provocar apagones “es algo muy malicioso, cuando las desconexiones del sistema son frecuentes y ello nunca ha significado que sea el rubro renovable el culpable de la caída de la energía. Se trata de proteger en todo momento a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

México era uno de los grandes destinos de la inversión internacional en energía renovable, pero su atractivo para el sector energético cayó debido a la política federal de centralizar el control de la energía en el Estado y limitar al sector privado.

En mayo del 2020, México limitó el acceso a proyectos de energías renovables a firmas privadas para favorecer y fortalecer a una Pemex en crisis económica y a una CFE que ha visto caer su porcentaje de participación en el mercado.

Sin embargo, para enero del 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la factible perdida de la mayoría de su partido político en el Congreso de la Unión para las elecciones de mediados del 2021, decidió adelantar su embestida contra le energía renovable y remitió una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica para trámite preferente.

La iniciativa, turnada a la Cámara de Diputados, destaca que “resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional”. Para diversos especialistas, esta situación redundará en aumento de la tarifa de electricidad para la población.

La iniciativa de AMLO se justifica que “eliminará la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado”.

El gobierno mexicano se justifica indicando que la modificación del actual Despacho Económico a Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE, permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de la CFE, asegurando su despacho prioritario ante otros participantes de la industria eléctrica y en muchas ocasiones podrá obligar a que empresas mineras, automotrices, maquiladoras, fabricas, etc., deban comprar energía al Estado y dejar adquirir energía renovable a fuentes de un actor privado.

El directivo empresarial recordó que el norte del país, es un mercado de gran atractivo pues se tiene gran presencia industrial y las maquiladores como otros sectores son grandes consumidores de energía.

Enfatizó que los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes, hasta Jalisco, forman un corredor de gran atractivo para el mercado de energía renovable, pues sus industrias son grandes consumidores de energía y lo ideal es estar desconectados de la red oficial y generar un autoabasto de electricidad creada de fuentes renovables.

En caso de no tener sitios con cableado para generar su energía invitan a establecer la forma de almacenar la energía en grandes silos que les brinde acceso a sus requerimientos energéticos. “Se tienen grandes proyectos para los siguientes tres años y avanzar en temas verdes, en regiones como son Jalisco, Veracruz, Nuevo León, el Valle de México y las entidades del Bajío”.

 

En relación a la movilidad eléctrica y sustentable, detalló que es un movimiento imparable en el planeta y crecerá con fuerza en estos años venideros con la llegada de Joe Biden al gobierno de los Estados Unidos.

“La nueva administración estadounidense aportará mucho en tecnología limpia que se fortalece con innovaciones tan emblemáticas como es el automóvil Tesla y esperamos presione al gobierno mexicano para no dejar sin apoyos a la energía renovable”.

Sin embargo, el reporte Climatescope 2020 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que rankea a las naciones más atractivas para el desarrollo de energías limpias; situó a México en la posición 51 de entre 108 países emergentes. Situación que confirma el desplome de México por 27 lugares, puesto que en 2019 se ubicó en el lugar 24.

Para el Instituto México del Wilson Center, “la política energética del gobierno de México está matando la inversión privada en el sector. Las nuevas reglas han hecho que los inversores pierdan confianza ante el temor de que no se respeten los contratos”.

Además que nuestro país cayó ocho lugares hasta el puesto 33 en el Índice de Atractivo de País en Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés) de la consultora global EY, situación que sucedió por los aumentos tarifarios de transmisión eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para plantas de energía renovables.

México cuenta con inversiones de empresas líderes mundiales como Enel Green Power, Acciona, Trina Solar, Atlas Renewable Energy, Prodiel,  Engie, entre otras. Pero Iberdrola (que considera a México su octavo potencial mercado), Acciona, Naturgy (México es su quinto mercado), Engie y Enel han mostrado inconformidad con las políticas de AMLO.

Por su parte, Julian Willenbrock Ahumada, fundador & CEO de la empresa de energía solar “Enlight”, dijo a este reportero que para el sector de energía solar y renovables, el 2020 fue un año con muchos vaivenes y conflictos.

Declaró que el sector empresarial de energía solar y de renovables califica de muy positivo la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense, pues es una persona que desde su primer día en el cargo hizo proclamas a favor del medio ambiente. “Desgraciadamente en México se aprecia todo lo contrario, con el Presidente AMLO, quien se caracteriza por apoyo irrestricto a la energía fósil”, dijo.

Sin entrar en polémicas de política, aclaró que la pasada administración federal –del Presidente Enrique Peña Nieto- con la reforma energética abrió el abanico de inversiones en las energías renovables, aspectos que se echaron para abajo desde el 2018 con la Cuarta Transformación (4T) -gobierno de AMLO-, que elevó costos a la generación de energía verde, y amenaza con cerrar los organismos de energía autónomos, así como culpar al sector de energía renovable de los altibajos de electricidad en el país.

El directivo empresarial detalló que el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brindará nuevos alcances a la industria solar, pero sus avances serán lentos en 2021. “Los cambios vendrán mayoritariamente de los Estados Unidos y México deberá acatarlos por sus compromisos firmados en el T-MEC”.

Indicó que la ASOLMEX mantiene un trabajo constante para abrir espacios a la energía solar, pese a que es complejo el acercamiento con el gobierno federal. Sin embargo, “nos estamos tardando en reaccionar, pues el mundo nos está cobrando la factura por contaminarlo y debemos apostar a la sustentabilidad energética. No podemos ir a contracorriente del planeta”, enfatizó.

Aunque la realidad de energía y medio ambiente no es un tema exclusivo del gobierno sino que las empresas y la sociedad tienen injerencia en el ámbito energético. “Todos debemos actuar de forma proactiva a favor de la energía renovable”.

Indicó que los sectores industriales y empresariales están apostando mucho a la energía solar y el bajío de México, especialmente el estado de Querétaro, tiene gran interés en el crecimiento de la generación y almacenamiento de energía.

El costo de la energía en México ha aumentado entre 40% y 120% en industriales en los últimos dos años. El costo de la energía eléctrica en México es uno de los más altos en Latinoamérica y para 2022 tendrá la mayor demanda eléctrica de la región.

default

Declaró que Enlight tiene presencia en generación distribuida mayormente de energía solar en la Zona Metropolitana del Valle de México, Querétaro, San Luís Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.

“En estos momentos es bueno invertir en energías renovables, pues el tener una economía contraída es una señal que se deben establecer ahorros en las organizaciones, agregó que, el tener sistemas de paneles solares brindar ahorros del 30 por ciento en la facturación”, dijo.

La energía eólica y solar representarán conjuntamente el 56 por ciento de la generación global de electricidad del mundo para mediados del siglo y abarcarán el 80 por ciento de los 15.1 billones de dólares invertidos en nueva capacidad de energía en los próximos 30 años, según el análisis BNEF, detallando que se invertirán 14 billones de dólares adicionales en la red hasta 2050.

Sin embargo, a pesar del progreso de la transición energética y la disminución de la demanda de energía generada por COVID-19, este estudio prevé que las emisiones del sector energético siguen llevando a un aumento mundial de temperatura de 3.3 grados centígrados para el año 2100.

De acuerdo con el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), en México se calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34.800 y 40.500GWh hacia el año 2025.

Por ello que las empresas tienen que mirar y hacer más eficientes y sustentables las operaciones de sus organizaciones a través de este tipo de energías, logrando en los mejores casos reducciones mayores del 20% de su factura energética.

De los 14 estados con participación de energía eólica en el país, los líderes son Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, que captan la mayor parte de las inversiones privadas que en casi 15 años suma unos 14,000 millones de dólares.

PRESIDENTE AMLO Y SU DESPRECIO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado en los dos años que tiene de gobernar, una serie de medidas que bloquean a diversos proyectos existentes de energía eólica y solar y dificultaría la puesta en marcha de nuevas inversiones.

Al ser cuestionado sobre el tema de la generación de energías renovables, el Presidente López Obrador divagó sobre el tema y acotó que el gobierno revisará los convenios de empresas productoras de energía renovable.

“Pues vamos a renovar las hidroeléctricas, que es producir energía limpia y barata (…) vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses, y generar más energía con turbinas modernas (…). Y (vamos a) revisar los convenios, más que nada el marco legal porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños”.

En otra oportunidad, el Presidente López Obrador justifica su política de impulso al petróleo, bajo el argumento de que las refinerías son más modernas que hace 40 años y que México sólo extraerá el petróleo que necesite su desarrollo económico, y que ello permitirá controlar el crecimiento de la contaminación atmosférica del país.

En 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) –organismo del gobierno mexicano- detuvo indefinidamente las pruebas requeridas antes de que las nuevas plantas de energía limpia puedan entrar en funcionamiento, culpando este dictamen a la presencia del coronavirus, resolución que sigue sin solución en la Suprema Corte de Justicia de México.

La Secretaría de Energía del gobierno de México presentó la iniciativa de gobierno al 2024, en donde acelera una serie de reglas que ampliarían la capacidad oficial para limitar la producción de energías renovables y dar Cenace el poder de rechazar nuevas solicitudes de estudio de plantas.

La principal justificación de la postura es que México debe proteger la integridad de la red eléctrica de la CFE. El gobierno de AMLO argumenta que han habido fallas en la red en el sur de México, pero hasta ahora no ha identificado involucramiento de las compañías que tienen parques eólicos o solares.

La  Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir 4,500 MegaWatts adicionales de generación con gas natural hacia 2024. La política de AMLO pone en riesgo el objetivo de 35% de energías limpias de México hacia 2024. La administración de López Obrador está destinando inversiones multimillonarias a Pemex y la construcción de su nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En relación a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados con carácter de preferente, es contraria a los objetivos que el mismo gobierno se ha planteado. De ser aprobada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumen los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la CFE, detalló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia. Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración.

Las afectaciones de esta propuesta al país son mayúsculas, pues:

1.         Abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad.

2.         Atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

3.         Viola la no retroactividad de la ley, dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular.

4.         Contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública. Este acto de autoridad modificaría, de manera unilateral, los derechos de los particulares para cancelar permisos, renegociar o terminar anticipadamente contratos.

DETENIDA LA MOVILIDAD CON ENERGÍA RENOVABLE

Juan Cardona, Vice President Sales, Latin America, de la empresa Geotab, declaró a este reportero que en este momento, el impulso de la movilidad eléctrica en América Latina ha sido muy lento. Hay algunas ciudades que han iniciado esfuerzos para implementar la movilidad eléctrica, incluida la Ciudad de México; Santiago, Chile; y Medellín, Colombia, pero aparte de esas ciudades, no ha habido mucho impulso hacia esta iniciativa.

Una de las razones por las que estas ciudades en particular están comenzando a desplegar esfuerzos es por sus altos niveles de contaminación, y la movilidad eléctrica es una forma de ayudar a minimizarla.

Denunció que el futuro gira alrededor de electricidad y sostenibilidad. Desafortunadamente, la mayoría de los países de América Latina son sensibles a la economía y al valor de los bienes, y se ven afectados por las economías más fuertes. Entonces, si bien existe interés en buscar prácticas más sostenibles, como avanzar hacia la electrificación de vehículos, la realidad es que las preocupaciones sobre los costos iniciales asociados con esta adopción pueden ser un desafío para las iniciativas ecológicas.

En México, como en otras naciones americanas, como Venezuela, Bolivia, y algunos estados de Estados Unidos, se tiene un  alto compromiso con los combustibles fósiles (gasolina y combustóleo), que frena el impulso de la generación, distribución y uso de la energía renovable, a lo cual, dijo que este tipo de actitudes son ciertamente un factor de la rapidez con que se adoptan prácticas sostenibles en América Latina. Dicho esto, algunos países ya están haciendo cosas interesantes con las energías renovables. Brasil, por ejemplo, ha tenido éxito con el uso de etanol a base de caña de azúcar.

Desafortunadamente, debido a que muchos de los otros países de América Latina dependen del combustible y algunos de ellos no cuentan con los recursos, no existe un impulso importante hacia las energías renovables en toda América Latina.

En América Latina, como en cualquier parte del mundo, siempre hay oportunidad de mejora en lo que respecta a la sostenibilidad. “Soy optimista de que con el trabajo que está haciendo Geotab para educar a las empresas y los gobiernos de América Latina sobre los beneficios operativos y financieros de la electrificación, y al brindarles herramientas para ayudarlos a ver los beneficios del mundo real para sus negocios”.

Sobre movilidad sustentable, dijo que no existe un cronograma específico para cuándo bajarán los precios de los vehículos eléctricos, habrá una necesidad de infraestructura para respaldar la adopción generalizada de vehículos eléctricos (como más estaciones de carga), así como un cambio en el pensamiento sobre estos automóviles.

Además, también será necesario abordar la comprensión de los hábitos de conducción, cuándo y dónde se cargan los vehículos, el estado y el alcance de la batería, y otros factores para impulsar la adopción de automóviles eléctricos en América Latina.

Por ejemplo, la herramienta EV Battery Degradation es fundamental para permitir que las flotas comparen la degradación de la batería a lo largo del tiempo para diferentes marcas de vehículos eléctricos y años de modelo.

Declaró que las soluciones de Geotab Energy buscan apoyar a urbes como Ciudad de México. Sin embargo, algunos de los mayores desafíos son lograr que las personas y el gobierno impulsen la electricidad sustentable y también equilibrar la ecuación en torno a dos factores clave: el costo de los vehículos eléctricos y el costo de la gasolina.

Ambos costos son altos, entonces, ¿cuál es más importante que el otro? Además, ¿cómo podemos incentivar a las personas a que pasen a la electricidad?. Una de las plataformas que ofrece Geotab Energy ayuda a las empresas de servicios públicos a identificar los tiempos de carga óptimos y luego alentar a los propietarios de vehículos eléctricos a cargar durante esos momentos al brindarles a los clientes recompensas basadas en incentivos.

BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA ENERGIA RENOVABLE

La energía solar suma un ahorro de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles, o bien un ahorro equivalente a manejar 225 mil 333 carros durante un año completo.

De acuerdo a la ONU, los gases de efecto invernadero (GEIs) contaminantes derivadas de la quema de combustibles alcanzaron un máximo en 2019. Las cuales, se redujeron por aproximadamente un 8 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, las emisiones de energía volverán a aumentar con la recuperación económica, pero nunca más llegarán a los niveles de 2019. A partir de 2027, caerán a una tasa anual de 0,7 por ciento hasta 2050.

Esta previsión se basa en el desarrollo de energía eólica y solar, la adopción de vehículos eléctricos y una mayor eficiencia energética en todas las industrias.

México tiene el compromiso de que, en 2024, el 34% de la energía que se produce en el país, provenga de fuentes renovables, con una meta del 50% para 2050.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO SOLAR

  • 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas por 3,270 MW listas para entrar en operación.
  • 16 proyectos por 2,067 MW en construcción en duda por la política de AMLO.
  • 29,517 empleos en la cadena de valor de ambas tecnologías que están en riesgo.
  • 10,312 MW en operación cuyo régimen de despacho será potencialmente afectado.
  • 6,426 millones de dólares de inversión directa.
  • La energía solar que recibe la Tierra en un día es 1,400 más de la que necesita el hombre.
  • Los sistemas de paneles solares tienen una vida útil de más de 30 años.
  • El costo de la tecnología solar ha decrecido 90% en la última década.
  • La energía solar es la fuente energética de mayor crecimiento en el mundo.
  • México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar.

ENERGÍA VERDE NO ES RESPONSABLE DE LOS APAGONES

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al gobierno de México para que incorpore de forma decidida con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado y concentrarse sólo en la energía fósil.

El organismo citó que el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que el apagón de todo el norte del país del 28 de diciembre de 2020 que dejó a 10.3 millones de hogares sin luz, se debió a una falla en las líneas de transmisión y a un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También, la CFE señaló que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción privada.

En este sentido, COPARMEX destaca que las energías renovables no tienen por qué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban sólo el 28.1 por ciento de la generación en México. En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema.

Las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia, estas tecnologías permiten estabilizar el sistema. En países como Noruega generan hasta el 68% de energía total y no han tenido problemas como estos.

La mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación están apostando de manera decidida y creciente por las fuentes renovables, México no debe quedarse rezagado, no debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables y regresar al pasado y aportar todo el desarrollo humano a los combustibles fósiles.

Finalmente, se destacó que el Presidente AMLO debe dejar en el pasado la visión estatista de concentrar todo la energía en Pemex y CFE, pues el mundo ya no vive en el siglo pasado y apostar a la energía fósil provocará que México cierre las puertas a los empleos del futuro e incumpla los compromisos ambientales del Acuerdo de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *