Patricio Diez de Bonilla García Vallejo es director general de Compartamos Banco, empresa de Grupo Gentera, que el bajío nacional, es una región de gran importancia para el sector financiero, debido a su desarrollo laboral e industrial. “Tenemos infinidad de clientes en esa región, gracias a su constante crecimiento”.
En entrevista con este reportero, declaró que “los trabajos que realiza Compartamos permite que estemos creciendo a doble digito (un 11 por ciento) en herramientas financieras. Un ejemplo de la importancia del bajío, es que los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luís Potosí, significan el 13 por ciento de los clientes de esta institución bancaria. Es una zona que genera mucho empleo y emprendimiento, sectores muy solicitantes de herramientas financieras”.
Esta institución con presencia mayoritaria en el sureste del país, declaró que consolidar su presencia en todo México, un ejemplo es la adquisición de la marca ConCrédito, en Culiacán, Sinaloa, para ampliar y diversificar sus productos financieros en el pacífico.
El directivo bancario declara que diversas micro empresas siguen manteniendo un crecimiento adecuado, pues rubros como la venta de alimentos, de medicinas, de ropa, son artículos que siempre se estarán vendiendo y eso impulsa a que toda una cadena de proveeduría no deje de laborar. “Lo que si hemos apreciado es una baja en la petición de la cantidad monetaria de los créditos. Antes, un microempresario solicitaba apoyos por 20 mil pesos, hoy lo hace de 10 mil pesos”.
Dijo que 2020 fue un año con grandes retos y una institución financiera realizaron un plan de trabajo en tres etapas: de marzo a mayo donde se suspendieron los pagos de los créditos. La segunda etapa, versó en la reestructuración de pagos y refinanciamiento de los créditos para los microempresarios y la tercer etapa es ofrecer créditos para apostar al crecimiento de la economía nacional.
“En 2020 se tuvo una institución con un adecuado manejo de su capital y la base de clientes cerró en el último trimestre con crecimiento del 11 por ciento de sus clientes y la morosidad se estacionó en un 5 por ciento, lo que es un buen indicativo para el naciente 2021”, dijo.
El directivo bancario explicó que esta institución financiera se ha enfocado en el otorgamiento de microcréditos y otros servicios financieros en sectores desatendidos por la banca tradicional; siendo estos sectores vulnerables (C, -C) y emprendedores de los sectores sociales de bajos recursos.
«A diferencia de la banca tradicional, el 100 por ciento de nuestra cartera está enfocada en las microempresas, que tienen una actividad productiva propia. La afectación en los ingresos ha sido en el 80 por ciento de los clientes a los que servimos”.
Dijo que uno de los objetivos a corto plazo de Grupo Gentera, es aumentar el número de clientes y cartera que maneja Compartamos, además de mantenerse como una de las instituciones que más apoyos brinda a los microempresarios. Ampliando su presencia en diversos rincones del país como es el norte de la nación.
Son las mujeres en un 90% las clientas de este Banco, ya que, son el ancla de las familias y de la economía del hogar; en este caso, sus clientas que son microempresarias y al ser originarias de comunidades rurales les hace ser quienes enfrentan el adoptar créditos, pues los hombres en estas regiones por lo regular optan por la migración a ciudades grandes en México o en los Estados Unidos.
La empresa reportó, en el tercer trimestre del año, un crecimiento de su cartera de crédito del 3.6% al sumar 40,824 millones de pesos, aunado a que al cierre del 2020, se detalló que la pandemia afectó al 80% de microempresarios.
Qué opina del papel que está jugando Banco del Bienestar en el sector social?.
Bienvenido el trabajo del Banco Bienestar, que permite que la gente tenga acceda a los programas sociales y fomente junto con el sector privado bancario la inclusión financiera. Es esencial que crezca la inclusión financiera de los mexicanos.
Relató están inmersos en programas como el CoDi (pagos electrónicos desde el celular), y el intercambio de información referente a la ciberseguridad, entre otros, para así brindarle todos los candados de seguridad posibles para el usuario.
Acotó que están realizando investigaciones para detectar productos digitales bancarios que se adecuen al tipo de usuario que atiende Compartamos Banco. Siendo este un sector que puede presentar un amplío crecimiento.
En este contexto de pandemia, cómo nota el crecimiento de los seguros de vida?.
Desde hace 17 años, tenemos diversos esquemas de seguros de vida de los clientes, independientemente de la pandemia y es una realidad que está creciendo la cobertura de personas en este tipo de esquemas.