La industria de la construcción en México vive en una etapa clave de transición rumbo a la adopción de soluciones digitales, un cambio que va más allá de la transición de planos a 3D o de la pluma hacia el mouse.
Este sector empresarial, es clave en la reactivación de la economía, pues las grandes obras públicas como crecimiento urbano, requiere de aplicación de modernas tecnologías para su buen desarrollo.
El arquitecto Oscar Serrano, Gerente de Producto para GRAPHISOFT Latinoamérica, declaró a este reportero que el 2020 fue interesante por el desarrollo acelerado de adopción de esquemas digitales en sectores laborales
Indicó que la pandemia aceleró la migración al trabajo digital y la metodología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) permite que los expertos en la construcción avanzar en sus trabajos y pruebas de materiales, correcciones en planos, cálculos de personal a utilizar, tiempos para avances de la obra, etc.
Comentó que los profesionales de la construcción están adoptando de forma paulatina la digitalización de sus labores, agregó que, una nueva disposición de la Secretaría de Hacienda indica que las grandes obras privadas de forma obligatoria deben contar con esquemas digitales para realizar pruebas de resistencia de sus edificaciones. Mientras que todo tipo de obras pública deberán cumplir estos esquemas para el año 2026.
Este software se supedita a una metodología que crea un modelado o diseño 3D que permite a los equipos detectar errores, simular escenarios e impacto ambiental, recudir costos y tiempos de entrega, pero sobre todo facilitar el mantenimiento de cualquier proyecto al contar con un modelo digital de alta precisión que arroja toda la información de estos escenarios y evitando que la construcción física de la obra se vea afectada por alguno de estos u otros factores.
Recordó que “con el arranque de la pandemia durante el 2020 muchas empresas se vieron forzadas a integrar herramientas virtuales para poder seguir operando y encontraron en BIMCloud, nuestra herramienta de trabajo colaborativo en la nube, un modelo de oficina virtual con todo el soporte técnico necesario para que sus equipos pudieran trabajar en remoto sobre un proyecto”.
“El contar con proyectos digitales de este tipo permite tener ahorros de 30 por ciento en los proyectos de construcción y ahorros del 50 por ciento de tiempos de la obra. Además de aumentar la calidad de las edificaciones”, dijo.
Abundó que esta empresa mexicana tiene un gran éxito a nivel mundial y software ha sido licenciado para edificaciones en Kuala Lumpur, Hungría, Chile y el propio Tren Maya en México, por citar algunos casos.
Catalogó al Bajío nacional, como un área de gran interés para posicionar a este innovación tecnológica, pues estados como Querétaro, son grandes mercados para que los sectores de ingeniería aprovechen la digitalización y la apliquen en grandes obras y sea una herramienta que ayuda al crecimiento urbano de la entidad.
“Este tipo de licencias de software se pueden utilizar por grandes despachos de arquitectos e ingenieros independientes que levantan vivienda o pequeños comercios, pues los algoritmos permiten ayudar a eficientar los espacios de los terrenos”, dijo.
“Nuestro principal mercado es la Ciudad de México seguido por Querétaro, que presenta un alto crecimiento en construcciones de oficinas, naves industriales, conjunto de vivienda, comercios, carreteras con sus vecinos, etc. Además, en dicha entidad tenemos acuerdos con diversas universidades como es el Tecnológico de Monterrey”.