Julian Willenbrock Ahumada, fundador & CEO de la empresa de energía solar “Enlight”, dijo que para el sector de energía solar y renovables, el 2020 fue un año con muchos movimientos que desembocó en la reinvención de esta empresa que ahora prioriza al sector industrial y comercial.
“No sólo brindamos sistemas de paneles solares para generación de energía, sino que establecemos sistemas de almacenamiento de energía y las empresas tengan mayores ahorros”.
Declaró que el sector empresarial solar y de renovables califica de muy positivo la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense, pues es una persona que desde su primer día en el cargo, hizo proclamas a favor del medio ambiente y las energías renovables.
“Desgraciadamente en México se aprecia todo lo contrario con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se caracteriza por su apoyo irrestricto a la energía fósil”, dijo.
Sin entrar en polémicas de política, aclaró, que la pasada administración federal con la reforma energética abrió el abanico de las energías renovables, aspectos que se echaron para abajo desde el 2018 con la Cuarta Transformación (4T), que eleva costos, cierra organismos de energía autónomos, etc.
El directivo empresarial detalló que el T-MEC brindará diversos avances al sector de energía solar, pero sus avances serán lentos en este año. “Los cambios vendrán mayoritariamente de los Estados Unidos y México deberá acatarlos por sus compromisos firmados en el tratado comercial”.
Enlight es socio de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), donde participa en el Comité de Generación Distribuida y preside el comité de Asuntos Internacionales.
Indicó que la ASOLMEX mantiene un trabajo constante para abrir espacios a la energía solar, pese a que es complejo el acercamiento con el gobierno federal. Sin embargo, el mundo nos está cobrando la factura y debemos apostar a la sustentabilidad energética.
Aunque la realidad de energía y medio ambiente no es un tema exclusivo del gobierno sino que las empresas y la sociedad tienen injerencia en el sector. “Todos debemos actuar de forma proactiva a favor de la energía renovable”.
Cabe mencionar que Enlight es socio de ENGIE, el mayor productor independiente de energía eléctrica del planeta con presencia en más de 70 países, y de ALLVP, la firma de gestión de fondos de capital de riesgo más activa en el país.
Indicó que los sectores industriales y empresariales están apostando mucho a la energía solar y el bajío, especialmente Querétaro son intereses de gran crecimiento e interese para el establecimiento de paneles y sistemas de almacenamiento.
Declaró que Enlight tiene presencia en generación distribuida de energía en la Zona Metropolitana del Valle de México, Querétaro, San Luís Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
Dentro de sus proyectos insignia, Enlight cuenta con el techo solar más grande de México inaugurado en diciembre 2020 (planta de Bimbo) y el techo solar más grande de Latinoamérica (sobre un solo techo), ubicado en Chile.
“En estos momentos es bueno invertir en energías renovables, pues el tener una economía contraída es una señal que se deben establecer ahorros en las organizaciones, agregó que, el tener sistemas de paneles solares brindar ahorros del 30 por ciento en la facturación de las empresas”, dijo.
Entre los avances tecnológicos que destacan a Enlight es contar con una plataforma tecnológica propia y exclusiva, que permite a todos sus clientes, a través de una aplicación móvil o web, monitorear en vivo la generación de energía, sus ahorros y el rendimiento de su sistema de paneles solares. Aunado a tener cobertura nacional a nivel industrial y cuenta con operaciones en otros países como Chile, Colombia y Perú.
DATOS SOBRE LA INDUSTRIA SOLAR
• La energía solar que recibe la Tierra en un día es 1,400 más de la que necesitamos en todo un año.
• Los sistemas de paneles solares tienen una vida útil de más de 30 años, convirtiéndose en una opción muy segura para la generación de energía renovable.
• El costo de la energía en México ha aumentado entre 40% y 120% en industriales en los últimos dos años. El costo de la energía eléctrica en México es uno de los más altos en Latinoamérica y para 2022 tendrá la mayor demanda eléctrica de la región.
• Mientras otras fuentes de energía incrementan su costo anualmente, el costo de la tecnología solar ha decrecido 90% en la última década, permitiendo a muchos usuarios acceder a esta tecnología de manera acelerada en el país, con más de 166,000 techos solares al primer semestre de 2020 en México.
• La energía solar es la fuente energética de mayor crecimiento -potencia instalada- en México y el mundo en los últimos 3 años.
• México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía.
• México tiene el compromiso de que, en 2024, el 34% de la energía que se produce en el país, provenga de fuentes renovables, con una meta del 50% para 2050.