El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) llama a solicitar o actualizar el Expediente de Identificación para reforzar la seguridad de los datos personales y realizar diversos trámites en la Cuenta Individual de la AFORE.
Dicho proceso debe realizarse una sola vez y será el mismo para el resto de la vida laboral, de ahí la relevancia de acercarse con la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) para hacer trámites de manera ágil y tenerlo listo para cuando llegue el momento de comenzar el trámite de retiro.
Lo anterior también permitirá a los trabajadores, tanto afiliados a una institución de Seguridad Social como independientes, a agilizar el acceso y validación de su información, localizar los datos, disminuir errores de llenado y evitar el extravío de documentos físicos.
El Expediente de Identificación consiste en tener un archivo digital con todos los documentos necesarios, datos personales, fotografía, huellas dactilares, firma electrónica y grabación de voz, además de la información de los beneficiarios designados en la Cuenta Individual.
Aunado a ello, los Cuentahabientes de AFORE PENSIONISSSTE —tanto afiliados a una institución de Seguridad Social como independientes— tendrán la oportunidad de participar en el próximo sorteo “Ahorra y Gana” y ser ganadores de premios que permitirán aumentar su monto ahorrado y mejorar la tasa de reemplazo al concluir la vida laboral.
Para actualizar el Expediente, la Administradora pública exhorta a realizar una cita previa en los Centros de Atención al Público (CAP) y acudir con identificación oficial –credencial para votar, pasaporte, documento migratorio, cartilla del servicio miliar o cédula profesional– y comprobante de domicilio no mayor a tres meses –boleta predial, agua, luz, teléfono, gas o estado de cuenta bancario–-.
Incluso, los Cuentahabientes pueden proporcionar el nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas que serán asignadas como beneficiaras en la Cuenta Individual de la AFORE.
Es importante tener presente las medidas de sana distancia antes de visitar los CAP’s y aclarar dudas en el Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-, en las redes sociales oficiales –-Twitter y Facebook–- y a los correos electrónicos –-atencion@pensionissste.gob.mx y atencióncomercial@pensionissste.gob.mx–-.