Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma Yotepresto, declaró que la crisis económica por la pandemia de COVID-19 ha provocado un crecimiento en solicitudes de crédito a nivel nacional en diversas aplicaciones fintech, pues sus intereses y requisitos son mínimos a diferencia de la banca tradicional.

Pidió a la gente que sean muy cuidadosos de qué tipo de crédito solicitan en estos días y evitar pagos muy complejos, pues la economía nacional se está recuperando muy lentamente. “El primer semestre del 2021 será muy complicado y las fintech tenemos la esperanza que la segunda mitad del año sea mejor. La salvedad es que ya salimos de lo peor de la crisis”.

“En general fue un buen año, a pesar de la pandemia, las personas seguían necesitando dinero, sobre todo para saldar las deudas que ya tenían con el banco tradicional y así sanear sus finanzas”, dijo el también Cofundador de esta APP de financiamiento colectivo.

De hecho, durante el año anterior, el 69.8 por ciento de los créditos emitidos por esta fintech se destinó a pagar deudas, el 12.1 por ciento a negocios, el 6.4 por ciento a vivienda, el 4.2 por ciento a automóvil, el 2.5 por ciento a otros, el 2.4 por ciento a gastos personales, el 1.7 por ciento a gastos familiares y el 0.8 por ciento a educación.

Un ejemplo de la nueva realidad digital, dijo, es que los bancos tradicionales buscan adquirir y crear aplicaciones financieras “fintech” y modernizar sus páginas web, pues mucha gente no quiere visitar sucursales en físico.

Dentro de esta plataforma de financiamiento colectivo, el 57.45 por ciento de los inversionistas del país se encuentran concentrados en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Coahuila, así lo dio a conocer el estudio “hecho por Yotepresto.com.

“Ciertamente, los estados que tienen las grandes metrópolis son los que encabezan la lista, esto sucede por diversas razones, entre ellas que están más informados sobre los beneficios que tiene invertir en fintech”, comentó.

Relató que los mexicanos, pidieron préstamos a esta fintech por un monto total de 326 millones 827 mil 900 pesos durante el 2020, reveló el estudio “Mercado de préstamos e inversión en México 2020”, hecho por la fintech Yotepresto.

Declaró que el Top 5 de ciudadanos y entidades solicitantes de préstamos en esta fintech son: Ciudad de México 17 por ciento; Estado de México 14 por ciento; Jalisco 8 por ciento; Nuevo León 6 por ciento y Querétaro 5 por ciento.

En cuanto a los estados que más créditos y recursos recibieron son: la Ciudad de México los lidera con 82 millones 985 mil 900 pesos, seguida del Estado de México con 50 millones 851 mil 300 pesos, Jalisco con 54 millones 96 mil 900 pesos, Nuevo León con 20 millones 675 mil 600 pesos y Querétaro con 14 millones 52 mil 900 pesos.

REALIDAD DE LOS CRÉDITOS HIPTECARIOS

Actualmente los millennials y la generación X son los dos segmentos de la población mexicana que más han estado solicitando créditos hipotecarios para adquirir una vivienda.

Los millennials son los nativos digitales y de acuerdo con los datos del Reporte Inmobiliario 2020 de la plataforma Lamudi, son quienes dominan la búsqueda de vivienda. Según los datos del portal SNIIIV (Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda) son las personas entre 30 y 59 años quienes más financiamientos recibieron de enero a noviembre del 2020, con un 69 por ciento de participación, en segundo lugar se encuentran los financiamientos entregados a las personas de 29 años o menos con un 25 por ciento.

La mayoría de dichos cofinanciamientos y créditos individuales a la vivienda se otorgaron a habitantes de la CDMX, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *