Pedro Kóminik, productor y conductor del programa #Catarsis22, transmitido en Canal 22, declaró a este reportero que este espacio surgió en redes sociales debido a la pandemia y se consolida con la participación de todo tipo de público, con quienes se debaten los temas trending topic de las redes sociales.
En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estreno la segunda temporada de #Catarsis22, programa, que surgió desde Facebook Live como una respuesta a la necesidad de aportar contenidos originales en los medios públicos.
Aclara que “buscamos siempre el debate abierto y con bases sólidas, en nuestro caso no pretendemos el que se establezca el pensamiento de: estás conmigo o contra mí”.
Esta propuesta pretende analizar y editorializar con humor, de la mano de un nuevo invitado cada emisión y de los comentarios en tiempo real aportados por la propia audiencia, las reacciones virales en las redes sociales a los temas en voga.
Mencionó que entre las preocupaciones que este programa ha sobrevivido y sabido llevar es que no por ser una emisión de un canal público deben ser una “foca aplaudidora del gobierno”, pues el debate es abierto y con respeto; los temas son los # del momento, que arrojan las redes sociales. “Quien habla y opina es quien hace tendencia o virales los temas y se les escucha a todos”.
Un factor clave que hemos podido establecer es el control de las fake news y que la gente siempre piense bien si es real o no aquello que leen. Les invitamos y hasta buscamos la fuente original de tal o cual tema, la declaración si es verificada o dicha por un tercero, y tratamos de esclarecer los temas con diálogo y respeto de las personas.
Declaró que han tenido y tendrán una pléyade amplia de personalidades de la cultura y diversos sectores que se caracterizan por conocer de muchos temas y como todo ciudadano, gustan de expresar su opinión en otros temas, desde política, deportes, cultura, etc.
En dicho tenor, acepta que a una parte de la audiencia mexicana le hace falta más sensibilidad política y apertura al dialogo, pues el apostar por las descalificaciones reduce la capacidad de diálogo y cierra las puertas a entablar pláticas constructivas.
Las emisiones se caracterizan por que los propios usuarios de estas redes quienes aportan a la conversación en pantalla con sus comentarios, haciendo de este programa un espacio de interlocución sin precedentes con las audiencias.
Este concepto analiza con los invitados los diversos fenómenos sociales, mediáticos, políticos y de cultura pop, siempre polémicos, buscando abonar a la civilidad en la interacción en línea, pero sin rehuir a la confrontación respetuosa, buscando no sólo debatir ideas, sino plantear la posibilidad de disentir con argumentos que alejen de la descalificación gratuita detonada por la polarización en las redes.
Las nuevas generaciones nacieron con la Internet y las redes sociales, les son de lo más natural, sin embargo, tienen que aprender a darle un uso adecuado, no sólo usarlas sin pensar. Tenemos que apostar a la inteligencia de los usuarios y no dejarnos ir por la declaración y pensamiento dirigido por el estómago, declaró.
“Un estudio de la Universidad de Stanford señala que el estrés excesivo provoca que se inflamen las amígdalas y la gente tiene a flor de piel el enojo e ira, que conllevan a que en redes sociales muchas veces descarguen sus opiniones viscerales”, detalló.
En su primer temporada tuvo a invitados como Regina Orozco, Jairo Calixto Albarrán, Jacaranda Correa y Mónica Lavín, Cynthia Híjar “Feminasty”, Álvaro Cueva, Juana Inés Dehesa, Eduardo España, Mariana H y Carolina Hernández de Código Magenta, entre muchas otras personalidades de diversos ámbitos.
#Catarsis22 se transmite en vivo todos los jueves a las 18:00 horas desde sana distancia por Facebook Live, la señal abierta 22.1 de Canal 22, la señal de Canal 22 Internacional por sistemas de televisión por cable en los Estados Unidos, Periscope en Twitter y en el Facebook como Noticias 22, así como en livestreming digital en el website oficial del canal www.canal22.org.mx y en el canal de YouTube de Canal 22.