México en los últimos años se caracteriza por el alto crecimiento de nacimientos en adolescentes y jóvenes menores de 20 años; situación derivada de una escasa educación sexual y de un ínfimo consumo de 4.5 condones per capita por mexicano, declaró Miguel Ángel Mondejar, director de Mercadotecnia de Happy People Movement, empresa creadora de la marca de preservativos mexicanos “Japi”.
En el marco del 14 de Febrero, mencionó que es necesario que los adultos, los jóvenes y los adolescentes –que tienen vida sexual activa-, tengan la conciencia del uso de preservativos; pues como país estamos muy atrasados en el uso de condones; un alemán utiliza hasta cinco veces más condones que un mexicano.
Ejemplificó que los condones son la mejor manera de evitar enfermedades de transmisión sexual, permiten gozar la vida sexual sin consecuencias y evitan embarazos no planeados, que están subiendo en porcentaje, especialmente en adolescentes.
De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2020 y 2021 el número total de adolescentes menores de 19 años con necesidades insatisfechas de acceso a un método de anticoncepción se incrementó un 20 por ciento derivado de la pandemia, ocasionando un aumento de 21 mil 575 embarazos no planificados en adolescentes para este año, por ello, la importancia de la difusión del uso del condón.
Ante dichas cifras, detalló que es urgente quitarle el morbo al sexo y el miedo tanto de los hombres para usar condón o de las mujeres para exigirle a su pareja que los utilice para cuidado de ambos.
Declaró que la sexualidad debe salir de la oscuridad y los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores, todos deben hablar de estos temas de forma abierta y sin tapujos. La sexualidad y el placer son derechos que todos los individuos deben experimentar sin miedos, sin prejuicios y sin consecuencias.
El Conapo informó que debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, muchas personas –de todas las edades- han dejado de asistir a los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que provocará 145 mil 719 embarazos adicionales entre 2020 y 2021.
Aceptó que ha sido un año muy complejo para estabilizar a esta empresa mexicana que apuesta al talento de producción de latex de una fábrica ubicada en Acapulco, que cumple con altos estándares de responsabilidad al no usar ningún tipo de producto de origen animal y de un sistema de mitigación de huella ambiental para confeccionar preservativos sustentables.
“Apreciamos una buena recepción de los usuarios sobre el condón. Le hablamos a toda la audiencia y se sientan libres de disfrutar su sexualidad y más en el marco del Mes del Amor. No debemos frustrarnos por las imágenes de perfección de los videos sexuales; debemos aceptarnos como somos y disfrutar nuestras relaciones en pareja. Esto es un mensaje central que mandamos al difundir el uso del preservativo”, dijo.
Cabe mencionar que la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., dio a conocer una encuesta sobre la realidad de la sexualidad y el COVID-19. Entre los datos obtenidos indican que el 43 por ciento de las personas reportó disminución en su conducta sexual.
Por su parte, Yamel Sánchez, directora general de Happy People Movement, declaró que no sólo buscan comercializar preservativos sino fomentar la conciencia colectiva que celebra las diferencias y que impulsa a disfrutar la sexualidad libre de estereotipos y etiquetas.
Acotó que “crear a la empresa ha sido todo un desafío en tiempos tan complejos por la crisis económica. Sin embargo, el 2020 se convirtió en un momento de pausa y reinvención que ha dado la oportunidad de explorar otras caras de la vida, incluyendo la relacionada a la sexualidad de todos los seres humanos”.
Indicó que la marca de preservativo impulsa el romper estereotipos y sea un artículo que todas las personas con discapacidad funcional, adultos mayores y comunidades vulnerables puedan disfrutar de su sexualidad; la cual, les fue arrebatada por las imágenes clasistas de hombre y mujeres perfectas en los videos sexuales que son falsos para la vida real.