AT&T México suma esfuerzos con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
y Fundación Televisa, para apoyar a que maestros de educación básica de la Ciudad de
México sigan impartiendo clases a distancia y mantengan la comunicación con alumnos y
padres de familia. La empresa busca que los docentes cuenten con la conectividad y las
herramientas necesarias para asegurar que la educación continúe ante las condiciones
adversas impuestas por la pandemia de COVID-19.
“Agradecemos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México por la
oportunidad de contribuir con conectividad y herramientas que faciliten la educación a
distancia para los docentes”, comentó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos
Externos de AT&T México.
La compañía proporcionó teléfonos móviles y la conectividad necesaria inicial para que los
docentes continúen enseñando a miles de estudiantes en la Ciudad de México. “Estar
conectados nos permite seguir aprendiendo juntos; nos enorgullece colaborar con aliados
como Fundación Televisa para acortar la brecha que genera la pandemia a través de la
tecnología”, agregó Ríos.
Del mismo modo, Fundación Televisa continuará facilitando la labor de los docentes
beneficiados mediante Cuantrix, un programa enfocado en acercar las ciencias de la
computación a los niños y niñas de México para cerrar las brechas de conocimiento, acceso
y conectividad a través de un sistema híbrido que aprovecha una plataforma digital y
actividades presenciales para enseñar programación y robótica a los menores.
“Esta pandemia ha tenido repercusiones en el corto y largo plazo para nuestro sistema
educativo y es preciso reforzar nuestras acciones para evitar un mayor impacto”, mencionó
Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa. “Como país nos hemos
enfrentado a una gran cantidad de desafíos y este reto inesperado nos dejará, sin duda,
lecciones que nos permitirán crecer como comunidad”, comentó a su vez el Dr. Luis
Humberto Fernández, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
El uso de la conectividad y medios digitales han sido fundamentales para continuar con la
educación a distancia. Sin embargo, las desigualdades sociales existentes como las brechas
de conectividad y acceso a herramientas digitales han evidenciado que no todos los niños y
niñas cuentan con las mismas oportunidades de acceso a la educación.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos una
tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a educación a
distancia cuando el COVID-19 obligó a cerrar sus escuelas. En México, de acuerdo con la
encuesta ENCOVID-19, realizada por UNICEF México, el 78.6% de las personas
reportaron haber tenido dificultades para continuar con la educación de niñas, niños y
adolescentes en casa, 48.5% de ellos por falta de computadora e internet.
El trabajo coordinado entre gobierno, academia e industria, permitirá hacer frente a los
nuevos desafíos que enfrenta la educación acentuados por la pandemia en un contexto
donde la conectividad toma mayor relevancia para cambiar el juego y generar más y
mejores oportunidades.

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