Aunque no se esté consciente, es imposible que cualquiera exista en este mundo sin dejar huella ni generar impacto ambiental. Si bien se conoce la Tierra ya habitada, la actualidad y la sociedad humana es la única que deja registro de estar alterando intencionalmente el entorno, poniendo en riesgo a todas las especies.
Se sabe que ya hay procesos e iniciativas enfocadas en el cuidado del mundo, sin embargo, lo que se necesita es mucho más profundo, más radical, y más urgente.
En el libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta”, escrito por Mariana Matija y editado por Planeta, es una guía para comenzar a observar estos procesos, prestar más atención a lo que surge en el entorno y a las maneras en las que están siendo impactados los ecosistemas.
“Tal vez sea conveniente empezar aclarando qué NO es la sostenibilidad: no es una marca, no es una etiqueta que se le pone a un producto, no es algo que podamos comprar en el supermercado ni a lo que podamos llegar solo siguiendo las instrucciones de un libro (incluyendo este). No es una secta ni una moda y, definitivamente, no es un capricho excéntrico de los millennials, como algunas personas creen”. Como la autora lo señala, la sostenibilidad es el diseño de una sociedad en la que sus componentes y conjunto de necesidades y soluciones no modifiquen el ritmo de la naturaleza por ningún motivo.
No hay fórmula fácil para intervenir en la salvación de nuestro único hogar, el planeta. Estoy convencida de que una reconciliación de la humanidad con los valores tradicionalmente considerados femeninos es esencial para salir de este hoyo de caos y destrucción ambiental y social en el que estamos metidos hasta el cuello.
Si quieres vivir de manera más equilibrada pero no sabes por dónde empezar, en 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta tienes una guía para cambiar la manera en la que puedes contribuir, detalló la autora.
Mariana Matija, fundó un club ecológico cuando tenía siete años y, desde entonces, su vida ha estado marcada por el interés en el cuidado del planeta. Ahora se dedica a explorar y compartir sus experimentos e ideas en torno a la sostenibilidad, a través de textos e ilustraciones en los que aborda temas como la ecología, los derechos de los animales, el feminismo, el consumo responsable, la creatividad, la educación, el medio ambiente, la salud mental, la colaboración, el activismo, la desobediencia civil y cualquier otra cosa que sienta que le ayuda a entender mejor su relación con la Tierra.