La presente coyuntura provocada por la pandemia, ha impactado de manera directa a las empresas inmobiliarias, pues no realizar sus actividades de cara a los clientes de manera tradicional provocó una reducción de arrendamientos, indicó la firma Newmark.
Además que el sector inmobiliario está inmiscuido en una gran polémica, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) abrió una investigación por prácticas monopólicas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales.
“Esta es la primera vez que tenemos registro de un hecho de esta índole en materia inmobiliaria no residencial y que prende las alertas en el mercado de bienes raíces, que al cierre del último trimestre del año pasado registró un inventario de oficinas A+ y A de 7,443,450 m²; de clase B (CBD) de 3,500,000 m², con una disponibilidad del 18.6 y 28.3 por ciento, respectivamente y con un valor total estimado de 48 millones 864 mil pesos, comentó Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.
La investigación de COFECE se basa en el reporte de alguno de los jugadores en el sector inmobiliario, que reveló que existe algún tipo de posible acuerdo para coordinar la respuesta al mercado en cuanto a condiciones o términos económicos, situación que distorsionaría el mercado y las condiciones de una relación entre oferta y demanda sana.
Explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es manipular precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por 10 por ciento de sus ingresos y otras penalidades judiciales.
Cabe recordar que el año 2020 puso a prueba el desempeño de muchos sectores, debido a la pandemia por COVID-19, provocando que el sector inmobiliario realizara diversos esfuerzos para sobrellevar esta difícil situación.
Datos del portal inmobiliario Propiedades.com, indican que el sector inmobiliario en 2021, mostrará un mayor dinamismo hipotecario al 2020, donde los sistemas gubernamentales Infonavit y Fovissste (Fondo de Vivienda del Issste) fomentarán el diseño de nuevas medidas para profundizar en la adquisición de vivienda social.
Se estima que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantendrá como líder en la industria hipotecaria. Esto se deberá al papel preponderante que tiene en todos los eslabones del sector inmobiliario, aunado a los beneficios de las actualizaciones de las leyes que rigen a ambos organismos.
“(En cuanto a las ventas), según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la demanda efectiva esperada es de 856 mil unidades de vivienda. El entorno esperado en 2021 creará nuevas plazas inmobiliarias. Con ello se impulsará la nueva oferta comercial en diversas zonas de la ciudad”, declaró, Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario.
La cuarentena y las medidas para evitar contagios se han mantenido en muchos sectores, procurando el menor contacto entre las personas. Esto ha derivado en el uso de canales alternativos para realizar compras que incentiven el crecimiento económico.
MODA A FUTURO: LA MICROVIVIENDA
Debido a los tiempos actuales de COVID-19 conlleva a que el sector de vivienda y de la arquitectura este en cambio constante. Actualmente, está surgiendo el precepto de microviviendas como una tendencia residencial como alternativa minimalista.
No hay un estándar en cuanto al metraje que debe tener una casa para ser una microvivienda. Sin embargo, se trata de aquellos inmuebles residenciales que se rigen por el lema “Menos es más”. No solo en cuanto al lugar, sino a la optimización de espacios y beneficios económicos.
El ritmo de vida que se lleva en las grandes metrópolis ha generado que los suburbios sean considerados “ciudades dormitorio”. Los tiempos de traslado y costos hacia los centros de negocios pueden ser caros y largos. Las microviviendas se presentan como una alternativa viable para solucionar los problemas habitacionales de los trabajadores actuales, que no busca mucho espacio, que viven solos o con pareja sin hijos y que quiere gozar de las comodidades de las grandes ciudades.