BMW Group confirmó una vez más su liderazgo como fabricante de automóviles Premium
a nivel global en 2020; evidencia de una fortaleza operativa y habilidad para enfocarse en
mantener el desarrollo de su negocio en un entorno retador. En 2020 BMW Group se
consolidó como líder mundial del segmento Premium, al vender 2,324,809 unidades de sus
marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.
En respuesta a las condiciones provocadas por la pandemia del coronavirus y atendiendo a
la importancia de nuestros clientes de contar con un proceso de ventas seguro para ellos,
BMW Group tuvo adelantos sistemáticos en cuanto a la digitalización durante el año
pasado. “Respondimos a los efectos de la pandemia con gran agilidad en la gestión de
ventas y producción. Como resultado, logramos concluir el año con un sólido cuarto
trimestre y una vez más lideramos el segmento Premium a nivel mundial", subrayó Pieter
Nota, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Clientes,
Marcas y Ventas.
BMW Group mantiene su compromiso con la región de Latinoamérica.
Ante el panorama cambiante que se ha presentado en todo el mundo, BMW Group refuerza
su compromiso con la región de Latinoamérica, un territorio fundamental para mantener el
posicionamiento del Grupo en el segmento Premium.
En 2020, de manera estratégica, BMW Group Latinoamérica en conjunto con su Red de
Distribuidores e Importadores, apostaron a la innovación y al uso de herramientas
tecnológicas para estar cada vez más cerca de los clientes. Se implementaron desde
Showrooms virtuales hasta acciones de digitalización (citas online) para mantener el
desarrollo y la fortaleza del negocio, con el objetivo de brindar la atención Premium que los
clientes requieren.
Para los clientes en la región, el área de Postventa implementó nuevos procesos como el
servicio de recolección y entrega de vehículos para servicio a través de ambientes seguros,
siempre alineados a las normativas de cada país. Por otro lado, se brindó capacitación y
entrenamiento remoto al personal de la Red de Distribuidores e Importadores.
“A pesar de lo atípico y retador que fue el 2020, en BMW Group Latinoamérica vemos dos
factores clave para mantener nuestro posicionamiento. Por un lado, la implementación de
estrategias innovadoras enfocadas a la experiencia del cliente y al desarrollo del negocio,
desplegando más puntos digitales de contacto. Gracias al compromiso de nuestra Red de
Distribuidores e Importadores, hemos logrado mantenernos cerca de nuestros clientes
durante la contingencia y el confinamiento. Por otro lado, continuamos robusteciendo
nuestra gama, al lanzar nuevos modelos de autos y motos en los mercados, para atender a
las exigencias y gustos de todos los conductores, con el respaldo de la investigación y
desarrollo que garantizan el mejor performance en cada vehículo del Grupo. El objetivo
2021 es continuar ofreciendo la mejor calidad en productos y servicios, respondiendo de
manera ágil y efectiva a las necesidades de los diferentes países, siempre con la mira puesta
en el futuro y nuestro compromiso constante con la evolución, para seguir marcando pauta
en la industria”, expresó el Dr. Alexander W. Wehr, CEO y Presidente de BMW Group
Latinoamérica.
BMW Group Brasil se consolida como un jugador esencial para Latinoamérica.
Desde hace años, Brasil ha sido un importante jugador para BMW Group en la región de
Latinoamérica y 2020 no fue la excepción. Dando continuidad a su orientación por el
desarrollo de nuevas tecnologías, BMW Group Brasil encabezó estrategias de
digitalización, lo que contribuyó para posicionarse como líder absoluto en el segmento
Premium de la industria automotriz. Con relación a los autos entregados a clientes, la
compañía ha logrado superar incluso los resultados del año 2019, lo que demuestra la
fortaleza comercial de la empresa en este mercado en un año extremadamente volátil.
“En el 2020, que celebramos nuestros 25 años de presencia oficial en Brasil, nos
mantuvimos como líderes en el segmento Premium en autos y motocicletas, con un
destacado protagonismo en el ámbito digital. Además del lanzamiento y desarrollo de
nuevas tecnologías. Agradezco a todo nuestro equipo, Red de Distribuidores y clientes por
la confianza y trabajo en conjunto. Cerramos el 2020 con un récord histórico en las ventas
de la marca BMW Motorrad. Esperamos que el 2021 sea igualmente exitoso”, concluyó
Aksel Krieger, CEO de BMW Group Brasil.
Liderazgo histórico en los mercados importadores.
BMW Group trabaja de manera exhaustiva y en conjunto con los mercados importadores de
Latinoamérica y el Caribe, a través de quienes opera en la región, siempre alineándose a la
situación y necesidades específicas de cada país. Ante la contingencia, se implementaron
algunas actividades innovadoras para los clientes como Salas de ventas al aire libre, con
todos los protocolos de higiene y seguridad.
BMW Group refrenda en 2020 su posicionamiento como líder en la región, alcanzando una
cifra histórica en participación de mercado con la marca BMW (40.4%).
“Logramos mantener el posicionamiento de BMW Group como líder en el segmento
Premium de la región, gracias a una sólida estrategia con nuestros socios y aliados, la cual
se fue adaptando a las exigencias de los clientes ante un ambiente desafiante y de gran
impacto a nivel global por la pandemia del COVID-19. Continuaremos creando sinergias
efectivas para seguir consolidando nuestro liderazgo", aseguró Antonio Antela, CEO de los
Mercados Importadores en Latinoamérica.
BMW Group México trabaja en acciones clave para la atención y el servicio Premium de
sus clientes.
En 2020 la compañía se enfocó en asegurar el desempeño del negocio trabajando de manera
muy cercana con la Red de Distribuidores para atender las necesidades del mercado local
ante la inestabilidad del entorno en el país. Además, el año representó para BMW Group
México el reto y la oportunidad de consolidar acciones innovadoras en la atención y el
servicio Premium que ha distinguido a sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad desde su
llegada al territorio mexicano.
Muestra de ello, en 2020 JD Power México reconoció a BMW México como la marca de
lujo mejor evaluada en el Estudio de Satisfacción de Ventas, mientras que MINI obtuvo el
primer lugar en Satisfacción en el Servicio en el segmento Premium.
“En BMW Group México seguiremos trabajando bajo la filosofía de evolucionar y
adaptarnos a los desafíos de la industria automotriz, tanto en el país como a nivel global.
Esto nos ha llevado a desarrollar acciones para responder a las exigencias de los clientes.
Por ejemplo, a pesar de la contingencia, mantuvimos nuestros lanzamientos, en formatos
virtuales, para ampliar el portafolio de productos, realizamos eventos con una logística
innovadora en ambientes seguros y llevamos a cabo la digitalización de servicios para los
fans de las marcas”, mencionó Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.