En la primer edición de la iniciativa, “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, patrocinada por la empresa 3M reconoció a las 25 científicas emergentes del América Latina, por su labor y proyectos contribuyen a mejorar la vida de las personas.
Una de las 25 ganadoras fue la Dra. Erika Bustos Bustos, Investigadora Titular “D” del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), ubicado en San Fandila, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Quien presentó una investigación que consiste en la aplicación de un campo eléctrico en el suelo previamente hidratado, para favorecer tres fenómenos de transporte en la tierra: electromigración, electrocoagulación y electroforesis, entre los poros del suelo.
De esta manera, se logra aplicar el campo eléctrico de manera controlada a una mayor extensión de suelo contaminado con compuestos orgánicos o inorgánicos, para promover la separación del contaminante del suelo hacia una zona anular (espacio entre los electrodos) con solución enriquecida en sales, con el fin de llevar el contaminante del suelo a dicha solución, la cual posteriormente será extraída.
Declaró a este reportero que finalmente, cuando se ha removido la mayor cantidad de los contaminantes del suelo, se siembran semillas para promover el crecimiento de plantas, y de esta manera, promover la rehabilitación del suelo.
Indicó que dicha investigación se encuentra en un TRL 7 (Technology Readiness Levels), por lo que ya se validó su uso, por lo que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) les otorgó su registro de patente, “ahora estamos en la búsqueda de transferir esta tecnología a quien le interese bajo los términos institucionales del CIDETEQ”.
En relación a las investigaciones ambientales en Querétaro, declaró que es interesante analizar al Estado con sus grandes parques industriales y áreas verdes como en la Sierra Gorda; lo que permite hablar de crear ciudades sostenibles. Por ello, el IMPLAN Querétaro propone el Q500: “desarrollar la estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro, que se desarrolla de forma conjunta entre el IMPLAN y ONU-Habitat; creando una propuesta técnica de desarrollo integral y sostenible de la ciudad al 2031, fecha del 500 años aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro”.
Mencionó que el CIDETEQ es el único Centro de Investigación en México dedicado a Electroquímica, “somos un referente a nivel nacional, por tal motivo, afortunadamente, los estudiantes que concluyen sus estudios encuentran oportunidades en el ámbito académico o industrial”. Esta institución acaba de cumplir 29 años de su fundación, enfocándose en diferentes líneas de investigación en aspectos de agua, contaminación, energía, etc.
La investigadora de Querétaro consiguió distinguirse por su trabajo que compitió con alrededor de mil postulaciones, las cuales fueron revisadas por un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas.
La investigadora indicó que la enseñanza de la ciencia en las mujeres y en especial de las jóvenes de Querétaro, se distingue por que existe un gap de género en la formación académica que se refleja que estudiantes a nivel superior en ciencia solo un 30 por ciento sean féminas. “Sin embargo, en CIDETEQ afortunadamente por estar en el centro del país, recibimos a mujeres de todo el país, lo que nos favorece para que las jóvenes que radican en Querétaro se motiven a estudiar con nosotras/os”.
Abundó que existen varios programas para apoyar a las mujeres para que se formen en la Ciencia en Querétaro a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como: apoyo a madres jefas de familia, incorporación de mujeres indígenas para el fortalecimiento regional, apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias CONACyT, y estancias posdoctorales para mujeres indígenas CONACyT – IDRC (International Development Research Centre).
Después de la revisión de los proyectos, las ganadoras destacaron por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia. Las galardonadas son 2 de Argentina, 6 en Brasil, 3 en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, 5 en México, 2 en Panamá, y 1 en Uruguay.
Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast “Elemental” de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.
La investigadora queretana catalogó que el reconocimiento por la iniciativa de 3M, significa una amplía responsabilidad para contribuir de manera innovadora a la ciencia y tecnología empoderando a la mujer para impulsar la equidad de género en la ciencia en América Latina, con el fin de ser competitivas/os a nivel internacional.
GANADORAS MEXICANAS
NOMBRE PAÍS TRABAJO
Erika Bustos Bustos | México | Proceso de tratamiento electrocinético con un arreglo de electrodos circular para la rehabilitación biológica de suelo contaminado con compuestos orgánicos in situ y on site. |
Itzel Montserrat Lara Mayorga | México | Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos. |
Priscila Pineda Villegas | México | Regulación del Balance Polycomb vs Trithorax por Mesenchyme Homeobox 2 en la progresión del cáncer pulmonar. |
Judith Zavala Arcos | México | Sistema de cultivo de dos pasos para células de endotelio corneal como alternativa al trasplante de córnea. |
Lorena Díaz de León Martínez | México | Identicación de perles de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado por medio de una nariz electrónica como propuesta de un método de detección para el cáncer de mama. |