Laura Barrera, directora de Eventos de la empresa Tarsus México, declaró que el estado de Querétaro se caracteriza por un alto impulso a la industria y manufactura, sectores que en ciertos rubros –como los alimentos- mostraron gran dinamismo en la pandemia y que no han dejado de crecer y ser sostén de la recuperación económica.

Recordó que la industria de manufactura está muy posesionada en corredores de la frontera norte, en el bajío, en el occidente, como ahora en la península de Yucatán, que permiten que la industria de manufactura creciera hasta un 12 por ciento en el último trimestre del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se estima que el PIB de la manufactura crezca al 3.6 por ciento en 2021 y al 3.4 por ciento al 2022, permitiendo el rebote al alza de otros sectores industriales del país.

Frente a la entrada en vigor del T-MEC y las secuelas que ha dejado la pandemia, se vislumbran importantes desafíos para la actividad manufacturera en nuestro país, que aporta una quinta parte del valor de la economía y que registro diversas afectaciones en 2020.

Detalló a este reportero que especialistas de la industria también coinciden que la implementación de nuevas tecnologías como robots colaborativos, blockchain, internet de las cosas, operación remota, automatización, impresión 3D e inteligencia artificial, permitirán una mayor competitividad a nivel global, pero será necesario adoptar a gran velocidad los cambios que se requieren, además de fomentar el talento en alianza con las universidades, la capacitación del personal y reforzar la ciberseguridad.

Puntualizó que el 45 por ciento de la industria manufacturera a nivel global ha implementado algún proyecto relacionado con el internet de las cosas y a través de la digitalización y la automatización inteligente, este sector podría llegar a representar el 14 por ciento del PIB mundial en el 2030.

Al respecto, el estado de Querétaro alberga parques industriales y oficinas de diversas trasnacionales que le convierten en un polo de desarrollo empresarial y de industria 4.0.

Algunos ejemplos de empresas localizadas en la entidad son Bombardier, VUHL, GE Aviation y Continental, además de IBM, Ericsson, Huawei y Samsung. En un informe del 2019, KPMG nombró a Querétaro como el principal estado para la inversión extranjera, mientras que S&P Global lo convirtió en la primer entidad con grado de inversión.

El impulso a la recuperación económica espera se refleje con la presencia de diversos directivos empresariales en la próxima 25° ExpoManufactura a desarrollarse en Monterrey, Nuevo León del 13 al 15 de abril, que por seguridad sanitaria sólo permitirá acceso a integrantes del sector para así guardar la sana distancia.

Es momento de empezar a reactivar los sectores industriales, de manufactura y del turismo, pues el concretar actividades de intercambio de opiniones y charlas de expertos empresariales, por ello, la ExpoManufactura pretendemos que sea el primer espacio de reunión para empresas de manufactura de todo el país, dijo.

Indicó que se espera la presencia de empresas manufactureras que componen la franja industrial de Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes, que se caracterizan por la incursión en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, conectividad global, etc., asistan a la expo y establezcan nexos comerciales con otras industrias.

“El regreso a este tipo de eventos de intercambio industrial será muy vigilado para abrir la puerta a otros foros y expos que permitan reactivar la economía, así como crear un sendero a seguir por otros ámbitos económicos”, comentó.

QUERÉTARO NO TERMINA DE ARRANCAR MOTORES

Las consecuencias de la pandemia provocaron que en 2021, informa la plataforma Datoz se tuviera una contracción de 23.2 por ciento en construcción de edificios industriales durante 2020, en comparación al 2019.

La plataforma indicó que entre los mercados industriales más importantes con menos construcción de naves en 2020 se encuentran Querétaro, con una caída de 57.8 por ciento; Tijuana, con -51.4 por ciento; Guanajuato, con -33.8 por ciento; Ciudad de México, con -32.4 por ciento; y Ciudad Juárez, con una contracción de 20.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *