Durante 2020 la industria del turismo se vio afectada por la pandemia sanitaria, sin embargo, también dio la oportunidad para mostrar su lado resiliente, creativo e innovador con el objetivo de mantener la cercanía con los viajeros.
Un ejemplo por destacar es la Riviera Nayarit, quien a través de diferentes acciones supo tomar ventaja de la era digital en la comunicación y mostró su riqueza cultural, natural, de servicios en alojamientos y acciones de seguridad e higiene, que le valieron posicionarse en los primeros lugares de la lista de destinos a visitar por los viajeros en México.
La Guía de bienestar turístico y mejores prácticas, una iniciativa que integra las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales enfocada para ser implementada por los prestadores de servicios, la obtención del Sello de Viajero Seguro emitida por la Organización Mundial del Turismo; así como, las facilidades ofrecidas a los viajeros internacionales que requieran realizarse pruebas PCR o de Antígenos para reingresar a su país, han sido algunas de las acciones que Riviera Nayarit ha implementado en coordinación con las autoridades como medidas para ayudar a generar confianza en el viajero que desea retomar sus planes de visitar el destino.
Durante esta etapa, el destino ha presentado dos momentos importantes que, con el impulso de las acciones realizadas y el respaldo de los visitantes, el Tesoro del Pacífico logró retomar las actividades de manera exitosa. El primero derivado del reinicio de la actividad turística (Julio, 15) que permitió una tasa de ocupación hotelera del 25%, con respecto al 30% permitido por las autoridades; y el segundo, con la ampliación de la actividad turística y apertura de playas al 50% (noviembre, 30) logrando cerrar a diciembre de 2020 con una tasa de ocupación del 40%.
“Para todos en Riviera Nayarit el 2020 representó una etapa de contrastes que nos permitió como destino mostrar al turista lo mejor que tenemos como destino, lo que hizo posible ayudar a los viajeros a sobrellevar esta situación, y brindar los elementos para cuando se sintieran seguros de viajar, y encontrar en nuestro destino, el espacio y en el entorno de playa ideal para darse un respiro.” Comenta Marc Murphy, director de la OVC Riviera Nayarit.
Los esfuerzos realizados en 2020 permitieron que, durante el mes de diciembre, destinos como Bahía de Banderas superara en un 49% la afluencia de turistas nacionales; y, por otro lado, la tarifa promedio de Riviera Nayarit aumento en 30%, destacando San Blas en 18% y Bahía de Banderas en un 38% en comparación con el mismo periodo de 2019. Respetando el máximo de ocupación permitido por las autoridades.
“Estamos seguros de que en 2021 podremos superar cualquier eventualidad de la mano de las autoridades, prestadores de servicios turísticos, y, sobre todo, del nuevo viajero que encontrará en la vasta oferta turística del destino, las condiciones y los servicios que cubran todas sus necesidades, teniendo presentes durante su estancia las medidas de seguridad apropiadas.” Agrega Murphy.
Para seguridad de todos los visitantes, Riviera Nayarit mantiene el compromiso por seguir trabajando para ofrecer un destino seguro y sustentable, donde gracias a su vasta oferta permita, a los diferentes tipos de viajeros, disfrutar de espacios seguros y exclusivas experiencias en escenarios naturales únicos que lo harán un imperdible durante 2021.