El reconocido Dj y productor mexicano Brain Hunters acaba de anunciar su intención de publicar este año un nuevo disco que contará con diversas colaboraciones y con tracks que han sido inspirados en videojuegos, una apuesta que es por supuesto atrevida y única, pero que suena muy atractiva por parte de uno de los Dj´s más vanguardistas del país.
Las aventuras de Hunters lo han llevado a ser el primer mexicano en presentarse en los mejores festivales del mundo y que es conocido también por haber creado el subgénero Mid Tempo, que se ha convertido ya en una rama más de la música electrónica. Su nuevo sencillo titulado “Maz-E” por vez primera al lado de un cantante como es Ingrid Löw -quien tiene una amplia carrera musical también- le ha dado un giro para bien a todo.
Decía Confucio que buscaras un trabajo que te hiciera feliz y así no tendrías que trabajar un solo día de tu vida. Para el DJ mexicano Alfonso Zambrano, aka Brain Hunters, la sentencia del filósofo chino es una realidad. Desde que tenía 13 años se enamoró de la música electrónica.
Fueron los alumnos de su padre –un reconocido ingeniero geofísico– quienes lo introdujeron en ese mundo. Tanto se apasionó que aún siendo menor de edad comenzó a tocar en raves underground. Era un DJ precoz, que si bien despertaba suspicacias por su edad, se adueñaba de las pistas apenas se colocaba detrás de las tornamesas.
Entonces vino la máxima de Confucio, porque Brain Hunters quiso estudiar profesionalmente producción musical, igual que muchos de los DJ’s a los que admiraba. Así que investigó en Internet y se enteró que en España, específicamente en el SAE Institute, podría cursar la carrera. “Fue todo un pleito familiar”, recuerda. “Ya te imaginarás que a mi papá, como ingeniero geofísico, le parecía que yo me dedicara a la música. ¿Estás loco?, me dijo”. Atravesó el Atlántico. Con los ahorros que había reunido como DJ y el apoyo de sus padres pagó el viaje y se licenció como Ingeniero en Audio y Productor.
De ahí no ha parado. Sus producciones de Psy Trance, Hard Psy, Hard Style, Hard Trap, Dub Step y el Melbourne Bounce y ahora Mid Tempo le han generado una notable reputación en el medio.
Sus mezclas sumamente energéticas y poderosas, como su personalidad, lo han llevado a presentarse en Europa, Asia, África y diferentes países del continente americano. Asimismo, es cofundador del sello Global Army Music y más de 50 tracks de su autoría han sido publicados alrededor del mundo en formatos físicos y digitales.
Fue el primer DJ mexicano en presentarse oficialmente en el reconocido Festival Tomorrowland en Bélgica, en 2016. Pero también lo ha hecho en otros como EDC, Daydream, Medusa, Godbless, Freedom, Atmosphere Festival, Yabai, Shiva Moon, Eclipse, Weareone, One World Festival y Equinox Festival. Pero además de la música, Brian Hunters tiene otra pasión con tan mala fama como la música: los videojuegos.
Que curiosamente le han servido de inspiración para crear nuevos temas. “Siempre han estado ahí. El primero que me engancho fue Mario 64. Cuando salió Playstation fue Metal Gear. Me gustan los juegos que tienen historia, acción y un poco de drama. Obviamente, también me apasionan los shooters. Tengo muchos años jugando Call of Duty”, comenta.
De ahí que se le ocurriera unir esas dos actividades en una misma. A partir del año 2021, en el marco de su 15 aniversario como DJ lanzará un álbum conmemorativo presentando un track cada 6 semanas con colaboraciones interesantes, el primero se trata de MAZ-E en la que se hizo acompañar por primera vez de una cantante, su nombre Ingrid Löw quien tiene una amplia carrera musical también, dándole un giro inesperado a su estilo y siendo el primero en el país en experimentar en el género Mid Tempo.
“Esta canción cambió mi carrera de alguna manera. Me inspiró a expandir aún más mi música. Siempre haré cosas raras porque las siento hasta el fondo; pero con algunas de mis nuevas canciones, creo que me desafía creativamente y es una versión más evolucionada de Brain Hunters”, dijo.
Aunado a ello, comenzará a realizar streams especiales en los que jugará con sus seguidores, compartirá algunos de sus tracks y responderá dudas acerca del universo de la música electrónica. Como una forma de hacer más llevadera para él y para sus seguidores la pandemia, aprovechará las herramientas tecnológicas de las que dispone. Porque como buen ingeniero, Brain Hunters es un geek. “Una de mis grandes influencias es Deadmau5, que cumple años el mismo día que yo. Él está súper relacionado con los videojuegos, así que fue mi inspiración”.
El primer reto que tuvo que superar en esta pandemia fue armar su propia computadora. La que cumpliera con las especificaciones técnicas que le permitieran en un mismo lugar realizar todo lo que le apasiona. Tarea que no fue fácil pero se logró, tras dos meses de buscar todas las piezas en diferentes tiendas en línea. Una auténtica cacería de partes.